Nación
Atención: Gobierno Petro derogó decreto que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas. Fuerza pública quedó desarmada
Este decreto buscaba atacar el consumo de drogas en el país, dándole herramientas a la fuerza pública.
El gobierno del presidente Gustavo Petro derogó el Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y el cual prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.
La derogación se dio a través de la firma del Decreto 2114 de 2023, firmado por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, el cual rige a partir del 7 de diciembre del presente año.
“Derogar el Decreto 1844 de 2018 por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del título 8 de la parte 2 del Decreto 1070 de 2015... para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”, se lee en el documento.
El Gobierno explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencial Mundial de la Vida’ se estableció una nueva política nacional de drogas, la cual apunta hacia un nuevo paradigma contra este fenómeno.
Lo más leído
Según el Gobierno, este nuevo paradigma está centrado “en el cuidado de la vida, con énfasis en la transformación territorial y protección ambiental y salud pública, la prevención del consumo y reducción de riesgos y daño, la generación de una regulación justa y responsable, la seguridad humana, y la paz total”.
Además, indicó que la decisión de derogar el procedimiento que las autoridades de policía deben adoptar se fundamenta en la armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado, en el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas, de derechos fundamentales y derechos humanos.
“Es necesario no solo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que es necesario orientar los esfuerzos y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas, así como las estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como fenómeno transnacional”, señala el documento.
¿En qué consiste el Decreto 1844 de 2018?
El gobierno del entonces presidente Iván Duque fue el encargado de firmar el Decreto 1844 de 2018, con el cual se penaliza el porte y la tenencia de la dosis mínima de droga, y que hoy es derogado por la administración del presidente Gustavo Petro.
Su objetivo era atacar el consumo de droga en Colombia, especialmente en la población de menores de edad, dándole herramientas y legitimidad a la fuerza pública para destruir la droga y combatir el consumo de las sustancias psicoactivas.
“Que las normas objeto del presente decreto contienen medidas de naturaleza administrativa orientadas a propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público”, se leía en el documento.
Uno de los primeros en reaccionar fue el exministro Juan Carlos Pinzón, quien criticó la decisión adoptada por el gobierno del presidente Gustavo Petro de derogar el Decreto 1844 de 2018.
“El objetivo: destruir seres humanos, a la sociedad colombiana. Ese fue siempre el objetivo del terrorismo que se derrotó en armas. Sus secuelas políticas se burlaron de la democracia para llegar al poder. Hoy ejercen, no para el bien común con ideas sociales, sino [que] degradan al país”.
El objetivo destruir seres humanos, a la sociedad colombiana.
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) December 9, 2023
Ese fue siempre el objetivo del terrorismo que se derrotó en armas.
Sus secuelas políticas se burlaron de la democracia para llegar al poder. Hoy ejercen no para el bien común con ideas sociales, sino degradan al país. https://t.co/7t02Zw9ay6
La polémica del decreto
La firma del decreto 2114 de 2023 generó una gran polémica a nivel nacional por las múltiples interpretaciones que se le dieron a la derogación del Decreto 1844 de 2018, con el cual se le otorgaron facultades a la Policía Nacional para aplicar un proceso verbal inmediato a los posibles infractores de la prohibición de la tenencia o el porte de la dosis mínima en espacios públicos, a destruir la droga e imponerles un comparendo o multa.
La controversia se generó tras las diferentes reacciones en el mundo político alrededor de la expedición del decreto, en las cuales se hablaba, entre otros aspectos, de quitarle facultades a la Policía para combatir el microtráfico, legalizarlo y, hasta, despenalizar el porte de drogas.
Sin embargo, el parágrafo del artículo 2.2.8.9.1 del decreto 1844 de 2018 señala lo siguiente: “Lo dispuesto en el presente capítulo se aplicará únicamente a las presuntas infracciones derivadas del porte y tenencia de las cantidades de dichas sustancias que las normas vigentes determinan como dosis personal. El porte y tenencia de cantidades que excedan la dosis personal será judicializado de conformidad con la normatividad vigente”.
Precisamente, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ante estas narrativas que se crearon, salió a desmentirlas y explicó que lo único que se busca con este decreto, el 2114 de 2023, es evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de la derogación de las multas por porte y consumo de la dosis personal en espacios públicos.
“Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes. Todo lo demás continúa igual. La prohibición de consumo en lugares públicos la debe establecer cada municipio”, señaló el mandatario colombiano.