Nación
Luto en el puente festivo: una bebé de 2 años, una niña de 16 y otra mujer adulta mueren en accidente de tránsito en Villa de Leyva
En la zona se encuentran activados todos los protocolos de atención para los heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital San Rafael de Tunja.
Un saldo de tres personas muertas deja hasta el momento un grave accidente de tránsito que se registró en el inicio de este puente festivo en vías del departamento de Boyacá. Entre las víctimas fatales se encuentran dos menores de edad y una mujer oriunda de Moniquirá, según indicó el gobernador de esa región del país, Ramiro Barragán Adame. Además, confirmó que el accidente se presentó en la mañana de este sábado, 19 de agosto, en el sector Pozos Azules, vereda Sopotá, que pertenece al municipio de Villa de Leyva.
“El accidente se presenta entre Villa de Leyva y Santa Sofía. Los menores fallecidos son de 2 y 16 años, de sexo femenino: uno de ellos perdió la vida en el lugar de los hechos. La persona adulta falleció en un centro médico”, indicaron desde la Policía Boyacá.
#Urgente / grave #accidente entre una volqueta y un bus en el sector Pozos Azules de #VillaDeLeyva. Versiones preliminares darían cuenta de por lo menos dos fallecidos y varias personas heridas.
— EL DIARIO BOYACÁ (@ELDIARIOBOYACA) August 19, 2023
🧵 pic.twitter.com/w6qrcusaiv
Entre los trasladados se encuentran tres menores de 16, 8 y 6 años. Este último ya recibe la atención médica que requiere. Además, dos niños más han sido trasladados a la Clínica de Los Andes y a la Clínica Mediláser.
“Nuestra confianza en Dios y en el equipo médico”, expresó el gobernador Barragán Adame.
Lo que se conoce de manera preliminar es que el choque se presentó entre una volqueta y un bus que había salido de Moniquirá con una delegación que participaría en un campeonato de taekwondo en Villa de Leyva.
Entre los pasajeros se encuentran varios menores deportistas, padres de familia e instructores.
Los primeros en llegar al lugar del accidente para prestar los primeros auxilios a los heridos fueron los ciudadanos que se movilizaban por la zona. Posteriormente, los integrantes de los organismos de socorro se pusieron al frente de la situación, para iniciar el traslado de los heridos a centros asistenciales.
Sobre la 1:42 p. m. de este sábado, el Hospital San Rafael de la ciudad de Tunja emitió un comunicado con la información de los pacientes, adultos y niños que ingresaron al centro médico luego de sufrir el accidente. Lo primero que informó el hospital es que el menor de 17 años, el cual tiene una herida penetrante en el cuello, se encuentra al momento estable, pero requiere manejo por cirugía.
Por otro lado, la niña de 6 años de edad, se encuentra con un trauma cráneo encefálico y trauma renal, además de una fractura de clavícula. Luego de la valoración, la menor entró a cirugía. El hospital también informó que el niño de 6 años que estuvo involucrado en el accidente sufrió fractura superior en el miembro superior y un trauma cerebral que, por suerte, no requerirá cirugía y se mantiene bajo observación de los médicos.
“Así mismo, nuestro equipo médico está a la espera de dos pacientes más; una mujer de 33 años con trauma cráneo encefálico y cervical y un menor de edad con trauma cráneo encefálico con lesión de extremidades”, agregó el Hospital San Rafael de Tunja en su comunicado a la opinión pública.
#ATENCION
— Hospital San Rafael de Tunja (@HSanRafaelTunja) August 19, 2023
Emitimos reporte médico oficial del estado de los pacientes remitidos del municipio de Villa de Leyva, tras el accidente de tránsito, ocurrido en la mañana de hoy.
Aquí toda la información 👇🏻 pic.twitter.com/Pw9H3sqE7R
Las causas del accidente que ocurre en desarrollo del plan éxodo, por el puente festivo de la Asunción de la Virgen, son materia de investigación. Sin embargo, las autoridades reiteran el llamado a los conductores para que respeten los límites de velocidad, respeten todas las normas de tránsito y verifiquen el estado técnico-mecánico del vehículo antes de iniciar los recorridos.
En el caso de la ciudad de Bogotá, se espera que salgan más de 848 mil vehículos y que ingresen a la ciudad 828 mil carros y motos, según proyecciones realizadas por el Distrito. Más de 600 personas, entre agentes civiles de Tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, y Grupo Guía, realizan labores de control y prevención de la siniestralidad.
Los conductores deben tener en cuenta que sigue siendo incierta la fecha en la que estará habilitada la vía entre Bogotá y Villavicencio, la cual se encuentra cerrada por la caída de material, como consecuencia del fuerte temblor que se presentó sobre el mediodía del pasado jueves 17 de agosto y que tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, Meta.
Desde Coviandina, la concesionaria encargada de la administración, operación y mantenimiento de esta importante vía, confirmaron que los trabajos de limpieza se reanudaron sobre las 6:00 a. m. de este sábado, 19 de agosto.
Indicaron que los trabajos que adelanta el personal de mantenimiento se enfocan de manera especial en el kilómetro 58+900, sector Guayabetal, donde se presenta el cierre total de la vía y ratifican que “no se tiene tiempo de apertura”.
“Continúa cierre total por caída de material en el K58+600 paso urbano de Guayabetal y K56+600 Quebradablanca. Puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio K83+000. No se tiene aún tiempo de apertura. #713″, aseguran desde la concesionaria, teniendo en cuenta el alto flujo de viajeros por el puente festivo.
Desde Coviandina ratifican que los trabajos de remoción del material que cayó en la zona avanzan en los sitios K58+900 Guayabetal por ambos frentes y en el K56+600 Quebradablanca, con el objetivo de recuperar el paso en el menor tiempo posible, pero garantizando la seguridad para los usuarios de la vía.