BOGOTÁ
Macabro: autoridades hallan abandonado dentro de un vehículo el cuerpo sin vida de una mujer que estaba envuelto en una sábana, en el sur de Bogotá
Según las primeras indagaciones, el carro habría estado rondando por el sector en varias oportunidades.
En las últimas horas, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida en una mujer, en la frontera de tres localidades: Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, en el parque Entre Nubes.
La mujer fue encontrada al interior de un carro de color rojo, envuelta en una sábana. De acuerdo con las primeras indagaciones, este carro rojo habría estado rondando por el sector en varias oportunidades.
Fueron uniformados de la localidad de Rafael Uribe Uribe quienes hallaron el cuerpo en una ronda de patrullaje. La mujer estaba ubicada en los asientos de la parte de atrás del vehículo.
Ahora, las autoridades tratan de establecer la identidad y la edad de la mujer y si fue asesinada allí mismo, o en otro punto de la ciudad y abandonada en esa zona.
Tendencias
Hasta el lugar arribaron las autoridades para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y dar apertura a una investigación. Mientras tanto, el cuerpo de la mujer fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal en Bogotá, para que sean los expertos forenses quienes establezcan la causa puntual de esta muerte.
Fuentes le revelaron a SEMANA que, inicialmente, este hecho no estaría relacionado con los anteriores casos de cuerpos desmembrados en bolsas que han aparecido en varios puntos de la ciudad, debido a enfrentamientos entre bandas criminales.
Las autoridades manejan esta caso como un hecho criminal aislado, pero desde el primer instante en que conocieron del hecho, activaron las líneas de investigación para dar rápidamente con el dueño del vehículo y posible responsable del asesinato.
Si bien este hecho es aislado, lo cierto es que a lo largo de 2022 Bogotá se ha visto manchada de sangre por los 23 cuerpos embolsados, algunos desmembrados y que fueron abandonados en diferentes zonas de la capital del país.
Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que los organismos de inteligencia tienen identificadas nueve organizaciones criminales en la ciudad, “dedicadas al narcotráfico, tres de las cuales están teniendo disputas por rentas criminales”, lo que estaría generando la ola de violencia en Bogotá.
Para contrarrestar la ola de delincuencia, la Alcaldía de Bogotá conformó un grupo multricrimen conformado por 34 funcionarios de investigación criminal, diez especialistas en inteligencia y diez especialistas en contrainteligencia.
Pues bien, ese grupo ha dado resultados. A mediados de septiembre se logró la captura de diez personas que serían parte de la estructura de delincuencia trasnacional Los Maracuchos.
“Con la captura del cabecilla de la organización criminal Los Maracuchos estamos esclareciendo en total siete de los 23 homicidios de personas asesinadas y abandonadas en vía pública, algo que causa escozor y preocupación”, indicó la alcaldesa López en su momento.
Los operativos continuaron y después las autoridades lograron intervenir varias de las propiedades que eran utilizadas por Los Maracuchos en el centro de la ciudad.
Esta banda de asesinos tenía una sede de operaciones, una fachada para sus aterradores crímenes, el lugar donde sentaban su pesadilla, una casa en plena calle 24 con avenida Caracas. La casa de Los Maracuchos estaba diagonal a una estación de TransMilenio, tenía entradas y salidas como un centro comercial. SEMANA fue el único medio que entró hasta esta casa.
Fue en esa casa, según la Fiscalía, donde Los Maracuchos edificaron su imperio de muerte y brutalidad. Se trata de un pagadiario, un improvisado hotel donde las personas –adictos, criminales, prostitutas y habitantes de calle– pagaban hasta 6.000 pesos por una noche de alojamiento.
Como complementó a todos estos operativos, en los últimos días las investigaciones por casos de cuerpos embolsados que aparecen en las esquinas y entre la basura, dejó nuevos resultados con la captura de cinco personas señaladas de estos aterradores crímenes. Todos serían integrantes de una organización criminal conocida como los de Satanás o los Luisitos, una banda que a sangre y fuego se disputan el tráfico de drogas en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá.
El fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de los operativos que permitieron la captura de estas cinco personas, todas vinculadas a los casos de secuestro, tortura y asesinato que impactaron a la ciudad de Bogotá, con cuerpos que aparecieron en bolsas de basura, principalmente en el sector de El Amparo.
“La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo investigativo articulado con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, judicializó a cinco presuntos integrantes de la estructura delincuencial Satanás o Los Luisitos, que estaría involucrada en varios asesinatos selectivos por mantener el control de la venta de estupefacientes en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá”, dijo la Fiscalía.
Los investigadores lograron recaudar el material probatorio para demostrar la participación que tendrían los cinco capturados en los hechos de violencia que dejaron, al menos, cuatro víctimas mortales, que previamente fueron secuestradas y llevadas a una vivienda en el sector de El Amparo. Allí fueron torturadas y posteriormente asesinadas, y luego con el uso de carretas de reciclaje, los cuerpos embolsados eran abandonados a varios metros de la escena del crimen.