Nación
Lo último: Iglesia católica pide respetar derechos de feligreses, tras ataque a Catedral Primada
Manifestaron que hay otras vías y escenarios para que la gente sea escuchada.
Sigue la polémica por la incursión de un grupo de encapuchados este domingo 20 de marzo a la Catedral Primada de Colombia, en la Plaza de Bolívar (centro de Bogotá), quienes entre gritos y arengas interrumpieron la ceremonia eucarística sobre el mediodía para protestar en contra de temas como la religión católica, el aborto y el Estado.
Hoy la Iglesia católica se pronunció, pidiendo respeto por la fe y haciendo un llamado a estas personas para que busquen otros escenarios y no vulneren los derechos de la ciudadanía que asiste a las ceremonias religiosas “que hacen parte de la vida de todos los colombianos”.
La Arquidiócesis de Bogotá expidió un comunicado frente a estos hechos en el que narró lo sucedido este domingo 20 de marzo y explicó que pese a que cuentan con personal de seguridad, el que se aprecia en el video atendiendo la situación, fue la Policía la que ayudó con el retiro de las personas que ingresaron en medio de la misa que se estaba realizando.
Así mismo, indicó que no hubo ninguna acción violenta, ni actos vandálicos durante la irrupción a la misa e hizo un llamado al respeto, la tolerancia y el respeto por la libertad de credos, al tiempo que le envió un mensaje a los manifestantes, a quienes les recordó que hay otros escenarios para ser escuchados.
Lo más leído
Este fue el pronunciamiento oficial de la Iglesia católica en Bogotá
1. El domingo 20 de marzo de 2022, durante la Santa Misa de las 10:30 a. m., en la Catedral Primada, un grupo de personas interrumpió la celebración sagrada al final de la misma, con arengas y gritos en contra de la Iglesia y del Estado.
2. El personal de la Catedral y oficiales de la Policía Nacional se hicieron cargo de la situación y llevaron estas personas al exterior del templo, sin que se presentara ningún tipo de violencia ni actos vandálicos.
3. La Iglesia hace un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano.
4. De igual manera, invita a buscar los escenarios adecuados para que todas las personas puedan ser escuchadas y también para respetar los derechos de todos, incluyendo el de profesar una religión y realizar actos de culto en paz y armonía.
CTI de la Fiscalía investiga lo sucedido
Mientras el presidente de la República, Iván Duque, indicó que los responsables de este hecho van a responder, el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial señaló que está realizando entrevistas para determinar realmente quiénes estarían detrás.
Este caso se conoció por medio de las redes sociales, luego de que se viralizara un video en el que se aprecia cómo un grupo de personas encapuchadas interrumpe la misa que se celebrara en la Catedral Primada, sacan pancartas, se suben a las bancas y empiezan a gritar arengas.
En el video se puede apreciar como una mujer que portaba una capucha blanca se subió en una banca para lanzar frases en ataque a las creencias de la fe católica, especialmente en materia del aborto. Otro de sus cómplices, también encapuchado, le respondía desde otro punto de la Catedral.
También se ve a una señora que se encontraba escuchando la misa, quien se levantó molesta y trató de quitarle la capucha a uno de los hombres que interrumpió a la fuerza la ceremonia religiosa, pero se generó un forcejeo y de inmediato intervino el personal de seguridad del templo para solicitarles que se retiraran de la Catedral.
Hasta el momento se ha sabido que los responsables de esta agresión ingresaron a la misa cuando estaba a punto de comenzar y en medio de la ceremonia eucarística se encapucharon e iniciaron la agresión que se viralizó en las redes sociales y ya está siendo investigada por la Policía y la Fiscalía.