Marchas 27 de septiembre Bogotá
Lo último: indígenas estarían preparando masiva movilización a Bogotá; no se descarta la toma de la Casa de Nariño. Imagen de referencia. | Foto: Colprensa

Nación

Lo último: indígenas estarían preparando masiva movilización a Bogotá; no se descarta la toma de la Casa de Nariño

Las autoridades están en alerta por una posible toma de la Casa de Nariño, del Capitolio Nacional o del Aeropuerto El Dorado.

Redacción Semana
21 de diciembre de 2023

Información de inteligencia de las agencias de seguridad del Estado advirtieron a los altos mandos militares y de Policía sobre una masiva movilización que estarían preparando indígenas del Cauca y del departamento de Nariño.

Toma A Semana minga indígena
Decenas de indígenas estarían preparando masiva llegada a Bogotá, según información de las agencias de seguridad del Estado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El motivo de la movilización sería para protestar contra el gobierno del presidente Gustavo Petro por varios incumplimientos a los compromisos adquiridos con ellos. La información señala que la salida estaría prevista el 21 de diciembre de 2023, desde las 3:00 p. m., en tres buses escalera “chivas”, con aproximadamente 120 personas desde el resguardo La María (Piendamó-Cauca).

“Las comunidades tendrían previsto tomarse las instalaciones de la Casa de Nariño o el Capitolio Nacional, sin descartar el Aeropuerto El Dorado, si el presidente Gustavo Petro no les da una solución a los acuerdos pactados anteriormente con las comunidades”, dice la información de inteligencia.

La movilización tendría como propósito rechazar “los incumplimientos del Ministerio del Interior, en Cauca, se focaliza frente al aplazamiento de la visita de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para formalizar el cabildo Ovejas en Caldono (hecho que fue aplazado por el bloqueo de los habitantes del resguardo La Laguna-Siberia del Cric el 04/12/23)”.

La Policía ordenó una serie de medidas que permitan contrarrestar estos ataques.
La Policía está en alerta por posible llegada masiva de indígenas a Bogotá. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Si hasta el 22/12/2023 no les han dado solución, darán la orden de bloquear la vía Panamericana indefinidamente en dos puntos: resguardo La María (Piendamó-Cauca) y territorio Quillasinga de Tangua (Nariño), este último ubicado a 20 minutos de Pasto sobre vía principal, para generar mayor presión al Gobierno y que de esta forma accedan a sus pretensiones”, señalan las agencias de seguridad del Estado.

Así mismo, se indica en el reporte que “la actividad se llevará a cabo por comunidad Misak del resguardo La María (Piendamó), comunidad Nasa (Caldono), vinculados al movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente (Aiso) y comunidad Quillasinga de Tangua (Nariño); sin embargo, es de anotar que en Bogotá se encuentra un cabildo Misak urbano, con el cual se apoyarán para el tema de logística y personal de ser necesario”.

Indígenas de Cauca y Nariño se estarían coordinando para movilizarse hacia Bogotá, según información de inteligencia. | Foto: Raúl Palacios / El País

Es de recordar que una de las más recientes movilizaciones de indígenas se dio el pasado mes de septiembre cuando llegaron cerca de 70 chivas para participar en movilizaciones que se presentaron en esa época en Bogotá. En su momento, las movilizaciones se dieron porque los indígenas querían manifestarse por las pocas acciones del Gobierno para frenar la violencia que se daba en sus territorios.

“Desde la capital denunciaremos estos hechos ante la comunidad internacional, organismos defensores de los derechos humanos, y solicitaremos que el Gobierno brinde las garantías para la protección efectiva de la vida y de los territorios indígenas del Valle y del departamento del Cauca”, dijo en su momento Jhon Ipia, líder indígena.