Nación
Lo último: inteligencia militar verifica posible muerte de alias Gabino, exmáximo cabecilla del ELN
Fuentes del Comando General le confirmaron a SEMANA que se están haciendo las respectivas averiguaciones
La aparición en redes sociales de personas con camisetas blancas y los rostros de alias Gabino con la fecha 1949-2022 tiene a las agencias de inteligencia del Estado verificando si falleció quien era el máximo líder de la guerrilla del ELN.
“Estamos verificando eso”, le dijo a SEMANA una fuente militar al consultarle sobre si Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino había muerto.
Es de recordar que a mitad de año del 2021 Gabino renunció a la máxima comandancia de la guerrilla por problemas de salud. En su momento trascendió a la opinión pública que en un comunicado, el guerrillero señalaba que “todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.
Dijo además que, “desde 2018 ha recibido en Cuba un tratamiento médico para su condición de salud, pero no explica qué tipo de enfermedad sufre.
Lo más leído
“Me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”, señaló.
Agregó que, “el ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018″.
En su reemplazo fue designado Eliécer Erlinto Chamorro, conocido con el alias de Antonio García.
De hecho, en su historial figura una condena no cumplida por estos actos de terrorismo. Chamorro estará junto a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quien asume ahora como segundo comandante del ELN.
La noticia de la posible muerte de Gabino se conoce en medio de las conversaciones que viene adelantando esa guerrilla con el gobierno colombiano.
La polémica más reciente que se dio entre las partes, fue el sorpresivo anunció del presidente Gustavo Petro, finalizando el 2022, cuando anunció un cese al fuego bilateral con varias organizaciones criminales, entre ellas el ELN. Sin embargo, a los pocos días dicha guerrilla desmintió al jefe de Estado y dijo que no había pactado el cese con el gobierno.
Explicó el ELN que ese podría ser uno de los temas de conversación de la próxima ronda de negociaciones que se llevarán a cabo en México.
Al conocerse el pronunciamiento del ELN, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria en la casa de Nariño y luego se determinó que se reanudaban las operaciones militares en contra de la guerrilla.
La ofensiva de las tropas contra el grupo criminal había quedado suspendido a través de un comunicado decreto presidencial, el cual fue suspendido temporalmente.
Al gobierno del presidente Gustavo Petro le llovieron toda clase de críticas por haber hecho el anuncio, al parecer sin haberlo pactado con el ELN. Por su parte, la guerrilla indicó que analizaría la considera una propuesta positiva del gobierno colombiano.
A la guerrilla del ELN se le ha acusado recientemente de secuestrar a integrantes de la fuera pública en el departamento de Arauca, hechos que han sido reconocidos por el movimiento subversivo y que mediante la mediación de organismos humanitarios, los plagiados han regresado a la libertad.