Nación
Lo último: interceptan varias embarcaciones con 19 migrantes irregulares en San Andrés
En lo corrido del año la Armada ha encontrado 238 migrantes irregulares en diferentes regiones del país.
Luego de un operativo de control de territorio, uniformados de la Armada encontraron varias embarcaciones con 19 migrantes irregulares venezolanos que buscaban llegar a Centroamérica.
“Tres colombianos y un nicaragüense, eran los encargados de transportar sin las condiciones mínimas de seguridad al hacerse a la mar e incumpliendo la normatividad marítima a los 19 migrantes rescatados entre los que se encontraban cuatro menores de edad entre los dos y seis años, y 15 adultos entre los 19 y 43 años”, indicó la Armada.
De acuerdo con la autoridad marítima, “las embarcaciones fueron detectadas al suroeste de la isla por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, el cual dio aviso a unidades de Guardacostas, quienes de manera inmediata llegaron a las coordenadas indicadas para verificar la situación”.
Al localizar las embarcaciones, la Armada trasladó a los viajeros informales hasta el muelle de la Estación de Guardacostas, de San Andrés, donde fueron valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria y Militar.
Lo más leído
“La Armada a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará trabajando articuladamente con las autoridades migratorias del departamento Archipiélago, con el fin de intensificar operaciones de control y vigilancia que permitan contrarrestar este fenómeno en los espacios marítimos, aéreos y terrestres bajo su responsabilidad”, indicó la autoridad marítima.
De acuerdo con los reportes que han entregado las autoridades, Colombia se convirtió en una concurrida zona de tránsito de migrantes irregulares que buscan llegar a Centroamérica y Estados Unidos.
Y es que, de acuerdo con la Armada, San Andrés no es utilizada solamente para el tráfico de migrantes, sino también para el envío de cocaína, que en algunas ocasiones es camuflada en estas embarcaciones. Tanto así, que en lo corrido del año, la Armada en el caribe colombiano ha logrado la incautación de más de 100 kilos del estupefaciente.
“La Armada en desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana realizó la incautación de 416 kilogramos de cocaína en aguas del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Con este resultado, la Fuerza Naval del Caribe alcanzó las 100 toneladas del narcótico incautado en lo corrido del año 2022″, dijo recientemente la autoridad marítima.
Sobre el operativo, explicó la Armada, que a través de sistemas de inteligencia militar de la Fuerza Aérea Colombiana, “se realizó el seguimiento detallado de una embarcación tripulada por tres sujetos que se movilizaban a 40 millas náuticas al norte de la Isla de Providencia. Una vez identificado el rumbo, Unidades de Superficie y de Guardacostas de la Institución Naval fueron desplegadas hasta la zona donde realizaron la operación de interdicción y detección de la embarcación y su tripulación”.
Al momento de realizar la inspección, “fueron encontrados a bordo 14 bultos con 416 paquetes rectangulares prensados con una sustancia que por sus características se asemejaban a clorhidrato de cocaína, así como canecas de combustible, una pistola, dos proveedores, 35 cartuchos, dos teléfonos satelitales, un radio HF con sincronizador de antena, dos GPS y cuatro celulares”.
“Cabe resaltar que el narcotráfico es la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados –GAO, Grupos Delictivos Organizados –GDO y demás organizaciones criminales para adquirir de forma ilegal material de guerra, con el que intimidan, amedrentan y violan los Derechos Humanos de los colombianos”, dijo la Armada.