Nación
Lo último: JEP cita a declarar al exjefe paramilitar alias Macaco; estas son las verdades que podría ‘cantar’ en audiencia
El llamado lo hace la Sección de Apelación de ese tribunal. Por ahora no se ha aceptado el sometimiento de Carlos Mario Jiménez.
SEMANA conoció detalles del llamado que acaba de hacer la Sección de Apelación, órgano de cierre de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ordenó la realización de una audiencia temprana de aporte a la verdad para que el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, Macaco, proporcione información sobre todo lo que conoce como actor del conflicto armado y entregue las pruebas que permitan resolver su eventual sometimiento ante esta Jurisdicción.
“A partir de los aportes que haga Jiménez Naranjo durante la diligencia, que deberá ser convocada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, la magistratura valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto, con el fin de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para quienes en algún momento fueron integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, señala la JEP.
Con esta decisión, la sección resolvió el recurso de apelación interpuesto por el solicitante luego de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó su sometimiento en calidad de exmiembro del grupo paramilitar y en la que también la sala asumió el estudio en calidad de tercero civil por hechos ocurridos entre los años 1990 y 1996.
De hecho, se confirmó que no es posible aceptar su sometimiento porque no aportó pruebas que soporten su calidad de tercero civil, y le ordenó a Jiménez Naranjo que allegue las pruebas que den cuenta de que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de integrarlas; y además de que, en lugar de presentar un compromiso claro, concreto y programado, realice aportes tempranos a la verdad en audiencia.
Lo más leído
Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, el exjefe paramilitar máximo cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar de las Autodefensa Unidas de Colombia, fue deportado de los Estados Unidos en 2019, y luego de pagar una condena por narcotráfico, ahora la Fiscalía le atribuyó 162 hechos criminales y, en diligencia de indagatoria, los aceptó.
Dijo la Fiscalía que “el procesado, por línea de mando, aceptó la totalidad de las conductas que le fueron presentadas en indagatoria cumplida en la cárcel La Picota de Bogotá”, se trató de una diligencia en la que también participó la defensa de Macaco un delegado especial de la Procuraduría General de la Nación y representantes de las víctimas.
Alias Macaco explicó que en esos hechos investigados estarían involucradas diferentes estructuras del Bloque Central Bolívar, crímenes que, resaltó la Fiscalía, dejaron más de 250 víctimas. “Entre los eventos aceptados por alias Macaco hay casos de violencia sexual, como el sucedido entre julio y agosto de 2001, en el sector El Placer, en Valle del Guamuez, Putumayo”.
En esta nueva decisión de la JEP, la Sección también confirmó la decisión que rechazó el sometimiento de Jiménez Naranjo como integrante de las AUC porque, entre los años 1997 y 2005, conforme la prueba que obra en el expediente, sus funciones consistían en controlar el negocio del narcotráfico sobre el que la JEP, en estos casos, no tiene competencia.
De hecho, “el solicitante informó que su actividad se centró en conseguir recursos para la financiación de las AUC por medio del narcotráfico y con la simple ‘anuencia’ del Estado y de la clase dirigente. Jiménez Naranjo expresó que perteneció a la estructura criminal y fue comandante del BCB, rol que también fue reconocido por el Gobierno al postularlo a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), y por la Corte Suprema de Justicia”, advierte la JEP.