Nación
JEP pide que Fiscalía investigue a irlandeses señalados de fabricar explosivos para las Farc
Se trata de Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin. Esta es la historia.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de enviar a la Fiscalía la investigación contra tres ciudadanos irlandeses, supuestos miembros del grupo terrorista IRA Provisional de ese país europeo que habían sido condenados en 2004 a 17 años de cárcel por falsedad documental y colaboración con las ya disueltas Farc, a las que instruyeron en la fabricación de explosivos.
Los tres fueron dejados en libertad provisional por un juez en 2004. Un tribunal los condenó en segunda instancia en diciembre pasado a 17 años de prisión a cada uno por enseñar a elaborar bombas a los insurgentes colombianos, pero para entonces ya habían salido del país. Se trata de Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’Muineacháin, que solicitaron acogerse a la JEP alegando que su condena está directamente relacionada con el conflicto armado.
La Sala de Amnistía o Indulto consideró que Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin incumplieron de “manera grave” su obligación de aporte a la verdad plena.
“La decisión quedó suspendida mientras se resuelve un recurso de reposición con subsidio de apelación que fue presentado por el apoderado de los irlandeses”, advirtió la JEP.
#Atención: La JEP devuelve el caso de tres irlandeses a la Jurisdicción ordinaria y revoca los beneficios que les había otorgado.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 9, 2022
McCauley, Connolly y O’Muineacháin fueron detenidos en 2001 momentos antes de regresar a Europa desde Bogotá. Las autoridades descubrieron que habían llegado a Colombia meses antes con pasaportes británicos y bajo otras identidades.
En desarrollo...