Nación
Atención | John Poulos será trasladado a una celda estrecha en la cárcel La Picota
El implicado en el homicidio de Valentina Trespalacios será puesto en prisión. La decisión la dio a conocer el Inpec mediante un comunicado de prensa.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó en un comunicado de prensa que John Poulos permanecerá recluido en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota.
El Inpec tomó la decisión de trasladarlo a este sitio por arraigo procesal, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que se requieren para las personas privadas de la libertad. El ciudadano norteamericano fue enviado bajo estrictas medidas de seguridad, cumpliendo los protocolos de remisión establecidos para tal fin.
Luego de siete horas de audiencia el 2 de febrero, el juez 59 Penal Municipal con funciones de control de garantías determinó en la noche que el presunto feminicida debe seguir su proceso desde una cárcel, a fin de proteger la evidencia.
El juez avaló la solicitud hecha por el fiscal del caso, indicando que está probado que en una oportunidad Poulos intentó evadir el actuar de la administración de justicia escapando del país. Para esto tuvo en cuenta el hecho que el ciudadano estadounidense fue detenido en el aeropuerto de Panamá, cuando quería abordar un vuelo con destino a Estambul (Turquía).
Lo más leído
Frente al crimen contra Trespalacios, el ente judicial confirmó que Poulos apagó su teléfono celular el domingo 22 de enero y borró sus cuentas en las redes sociales para no ser contactado por los familiares y amigos de la víctima, con quien sostenía una relación desde hace un año. Esto, para el juez, demuestra que no tuvo la voluntad de presentarse ante las autoridades.
Igualmente, tuvo en cuenta la gravedad de los dos delitos imputados a Poulos (feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios) y la pena de 60 años de prisión a la que se expone, sin posibilidad de reducción porque la norma señala que el feminicidio no tiene subrogados penales.
Bajo este contexto, el juez consideró que la medida de aseguramiento en un centro carcelario es la mejor manera de cumplir con las exigencias que ha requerido el proceso. No funcionó la defensa del abogado Juan Manuel Falla, quien cuestionó lo expuesto por la Fiscalía al mencionar que Poulos cuenta con arraigo y tiene la plena voluntad de atender los requisitos de las autoridades.
Adicionalmente, señaló que como el caso ha tenido un alto nivel mediático, su cliente estaría en peligro en cualquier centro penitenciario, por lo que solicitó las medidas de seguridad correspondientes y que siguiera recluido en el búnker de la Fiscalía.
Cabe mencionar que la exesposa del norteamericano afirmó que él tiene problemas vigentes con la justicia de Estados Unidos. Ashley Poulos, como fue identificada la expareja sentimental del acusado, indicó que dado el impacto mediático que ha tenido el crimen, su relación con John era bastante “abusiva”.
“Ha habido mucha desinformación en torno a John y su familia aquí en Estados Unidos, y creo que es necesario que la información correcta sea reportada. John y yo nos casamos en 2009 y tenemos tres hijos increíbles. El mayor luchó contra el cáncer a los cuatro años. La relación entre John y yo era abusiva, lo que me llevó a solicitar el divorcio en 2021″, aseguró inicialmente.
Pese a que llevan cerca de dos años en trámites, la mujer aseguró en el documento que el proceso de divorcio ha sido todo un tormento y que su exmarido abandonó a sus tres hijos, pues no ha vuelto a responder económicamente por ellos.
La estadounidense no dejó pasar el momento para revelar que el juez que lleva su separación emitió esta semana una orden de arresto contra Poulos. Además, señaló que no sabía nada de la doble vida que tenía el presunto asesino de la DJ colombiana.
“John se ha representado a sí mismo como un ‘ciudadano soberano’ durante todo el proceso de divorcio, sin incurrir en gastos legales, pero haciéndome gastar miles de dólares en honorarios de abogados y tutores ‘ad litem’. A pesar de que se le ha ordenado pagar la manutención de sus hijos, se ha negado a hacerlo”, precisó Ashley.
Igualmente, añadió: “Ayer mismo, el juez de nuestro caso de divorcio emitió una orden de arresto contra él. Aunque sabía que John había estado en Colombia durante los últimos meses, a través de publicaciones en las redes sociales, no era consciente de la doble vida que llevaba”.
La mujer contó finalmente en el comunicado, que fue replicado por la cadena Telemundo, que el estadounidense no les dejó dinero cuando decidieron separarse. Incluso, manifestó que este se llevó todos los ahorros de la familia.
“Antes de solicitar el divorcio, John transfirió todo nuestro patrimonio matrimonial a un fideicomiso en el extranjero, dejando a la familia sin nada. Poco después de establecer el fideicomiso, John abandonó el país, viviendo en varias naciones europeas, incluidas Chipre, Turquía y Ucrania”, sentenció.