Nación
Lo último | Medicina Legal ha identificado a 33 de las 36 víctimas mortales en el derrumbe en Chocó
El instituto informó que ha entregado 23 de los cuerpos a sus familias. Aún se encuentran las labores de identificación de las víctimas de esta tragedia.
El Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses informó que a la fecha ha recibido 35 víctimas fatales de la tragedia ocurrida este fin de semana en la vía Quibdó - Medellín. De los 35 fallecidos, el Instituto dio a conocer que ya han sido identificados fehacientemente 33 y 23 han sido entregados a sus familiares.
Medicina Legal también informó que aún continúa labores técnicas y científicas para la identificación de todas las víctimas.
“Desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses nos sumamos a las voces de solidaridad y acompañamos a las familias en este momento de profundo dolor”, indicó la entidad a través de un comunicado.
Mientras tanto, Los organismos de socorro y las autoridades continúan en las labores de remoción de tierra y de búsqueda de desaparecidos tras el derrumbe. Hasta el momento y según la propia comunidad, serían ocho los desaparecidos, cifra que podría aumentar con el paso de las horas y que incrementaría el número de víctimas mortales tras la tragedia.
Las críticas condiciones del terreno más las fuertes precipitaciones descargadas en las últimas horas, han dificultado el rastreo de las víctimas; en las maniobras participan más de 200 funcionarios públicos y organismos de socorro de los departamentos de Antioquia y Chocó.
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba indicó que no se moverán del terreno hasta hallar a todos los afectados: “No descansaremos hasta que todos tengamos información sobre nuestros familiares y seres queridos. Que Dios esté con nosotros”. De momento, el eje vial está cerrado mientras avanza la búsqueda y se mitigan probables emergencias.
Por ahora, el llamado de las autoridades a la población que se encuentra en el lugar es el de acatar las recomendaciones de los cuerpos de rescate y de las autoridades, pues no se descartan nuevos deslizamientos en la zona.
Cabe señalar que en la zona de la tragedia de la vía que comunica a Quibdó con Medellín hay presencia de personas que se han sumado a la búsqueda de sus familiares y conocidos que fueron arrastrados por el deslizamiento de tierra que se presentó en el sector el 17, jurisdicción del municipio del Carmen de Atrato, departamento del Chocó.
La comunidad ha señalado que la tragedia podría ser peor, pues en la vivienda que fue arrasada por el derrumbe había aproximadamente 50 personas que se estaban refugiando de las fuertes lluvias que ocasionaron la emergencia.