Nación
Lo último: MinHacienda destaca que dólar en Colombia se aleje de los 5 mil pesos, ¿qué dijo? Se lo contamos
En medio del foro sobre la reforma tributaria organizado por SEMANA, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre las críticas ante el aumento del valor del dólar. Dijo que el comportamiento obedece, en gran parte, a factores internacionales.
SEMANA conversó este jueves con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre el aumento del precio del dólar en Colombia, lo que ha mantenido un clima de tensión en distintos sectores económicos. El comportamiento empieza, contrario a la “tormenta” que se vivió la semana pasada, a mostrar una tendencia a la baja, por eso Ocampo celebró que la cifra, cercana a los 5 mil pesos, sea una historia del pasado.
Ocampo también dijo que las declaraciones de algunos de sus compañeros del Gobierno, o el caso de la ministra de Minas, Irene Vélez, es un asunto que ya fue superado. De hecho, elogió a Vélez por sus entrevistas del fin de semana pasada, considerando que fueron bastante positivas para enviar un mensaje claro: “El dólar se ha aplacado, más aún, las tasas de interés de los TES han bajado un punto y medio desde el viernes. Ese tema está resuelto”.
Agregó: “Ha bajado bastante, lejos de 5 mil pesos. Creo que esto refleja efectos internacionales, pero también refleja que ya el mercado entendió y dejó de especular”.
Sin duda alguna, el precio del dólar en Colombia se ha convertido en tema de discusión diario, especialmente desde finales de mayo, cuando comenzó a dispararse y a cumplir una seguidilla de máximos históricos acercándose a 5.000 pesos. Analistas, expertos e inversionistas, en todo caso, mantienen sus alertas encendidas por los efectos que esto pueda seguir generando sobre elementos como la inflación.
Lo más leído
Hasta hace apenas dos días, esta moneda extranjera estaba en un techo de 4.999 pesos que llevó a muchos a pensar en que tal vez había llegado la hora del tan temido dólar a 5.000, lo que finalmente no sucedió, puesto que la tendencia logró ser corregida y finalmente los mercados retornaron a la calma, pese a las presiones que siguen vigentes en muchas economías.
Los analistas coinciden en que por ahora el mercado mantiene la tranquilidad y está optando por esperar a los anuncios que se hagan el próximo viernes en Colombia y entre martes y miércoles en Estados Unidos; frente a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco de la República, con el fin de mantener su lucha contra el aumento constante del costo de vida, que sigue apretando la economía.
Y es que, sin duda alguna, otro factor que está influyendo en todo esto es la moderación del discurso por parte del gobierno de Gustavo Petro, que durante los últimos días ha dado varias señales de tranquilidad a los mercados, especialmente en temas como la exploración petrolera, el control a capitales golondrina y la reforma tributaria, de la cual recientemente se desmontó el impuesto a las megapensiones, mientras que algunas empresas siguen insistiendo en que se moderen algunos impuestos.