NACIÓN
Pese a lo que se conoce desde la isla, minTransporte Guillermo Reyes asegura que ya hay 36 vuelos al día en San Andrés
La isla registra pérdidas de más de 75 mil millones de pesos por reducción del turismo.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, llegó en la tarde de este viernes, 7 de abril, a San Andrés, isla que está atravesando una dura crisis económica por cuenta de la reducción del turismo, debido a la quiebra de algunas aerolíneas.
El funcionario indicó que se encuentra en el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, donde realiza un recorrido de inspección por las vías en construcción y rehabilitación.
“Bueno, Viernes Santo, estamos aquí en la isla de San Andrés. Hemos llegado con el equipo del ministerio a reuniones con el gobernador, con el sector turismo y con el sector hotelero. Nos acompaña el director de la aeronáutica en San Andrés; aquí hemos coincidido con la llegada de un vuelo de Avianca”, dijo.
Reyes agregó que este viernes están llegando y saliendo de San Andrés aproximadamente 36 vuelos. “Ya se ha ido recobrando el número de vuelos, a pesar de la salida de Ultra Air y Viva Air. Es muy importante esta visita para hacer presencia como Gobierno del Cambio, y para venir a traer un mensaje de optimismo y esperanza para tantos habitantes que han perdido muchas posibilidades de comercio por la situación que se vive en estos momentos”, sostuvo.
Finalizó expresando que llegó hasta San Andrés “con mucha voluntad, para conocer también cómo se encuentra la infraestructura del aeropuerto, lo mismo que el estado en el que se encuentran las vías que estamos construyendo y rehabilitando con el Instituto Nacional de Vías (Invías)”, concluyó.
Cabe recordar que la economía de la isla de San Andrés y Providencia, uno de los principales destinos turísticos del país, se ha visto fuertemente golpeada en los últimos meses debido a la baja en la cifra de visitantes que se ha registrado desde octubre del año pasado y que se acrecentó en enero de este año.
A la fecha, ese dato no se repone ni repunta. Se esperaba, como tradicionalmente se ha registrado en Semana Santa, una masiva asistencia de turistas; por el contrario, el descenso de las cifras es mayor y alcanza poco menos de la mitad de los registros anteriores de visitantes.
Por lo anterior, la Procuraduría instó al Gobierno a llevar soluciones a la isla de San Andrés y Providencia que ha visto reducir la llegada de turistas en más de un 68 %, esto como consecuencia de la crisis de aerolíneas y el alto costo de los combustibles.
SEMANA conoció los detalles de una nueva reunión, convocada por el Ministerio Público y el gobernador, Everth Hawkins, en la que quedó claro que el departamento padece una grave situación económica y social, generada por la salida de las empresas de Viva Air y Ultra Air que los impactó negativamente.
La isla pasó de tener 34 vuelos diarios a ocho, lo que ha ocasionado el incremento en el precio de los pasajes afectando la oferta hotelera y el comercio con pérdidas aproximadas a los 75 mil millones de pesos.
La isla recibía mensualmente 131 mil turistas, pero ahora por la problemática que se vive la cifra se reduce a poco más de la mitad. Justo en esta temporada de Semana Santa la ocupación hotelera, según Cotelco, no alcanza ni al 25 % de la oferta.
Ante la situación, el ente de control le pidió al Ministerio de Minas revisar la regulación de los precios de los combustibles y la Ley de Fronteras, además de crear mesas técnicas que logren soluciones para revivir el turismo en San Andrés.
A la vez, solicitó a la Aeronáutica Civil generar incentivos para que las aerolíneas aumenten o generen frecuencias a San Andrés y a la Gobernación, en conjunto con el Viceministerio de Turismo y Fontur, invertir en la infraestructura turística de la isla.