NACIÓN
Natalia Ángel, nueva magistrada de la Corte Constitucional
La plenaria del Senado eligió a la abogada en reemplazo de Alberto Rojas Ríos.
Después de una audiencia en que se escuchó a los ternados para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, la plenaria del Senado eligió con mayorías a la abogada Natalia Ángel como nueva integrante de ese tribunal.
Ángel Cobo es doctora en derecho y directiva en la Universidad de los Andes. Es la tercera vez que la ternan para la Corte Constitucional, ya que participó en el mismo proceso en 2017 y 2020.
La nueva magistrada de la Corte Constitucional es abogada de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en la Universidad de Harvard y doctora en derecho de la Universidad de York en Canadá.
Luego de ser la única mujer ternada por el Consejo de Estado para reemplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero, su trayectoria y conocimientos fueron su carta de presentación, dado que no contó con ningún padrino político. En mayo de 2017, en otra elección de magistrados de la Corte y en un escenario similar, Ángel Cobo también terminó en segundo lugar por detrás de Cristina Pardo Schlesinger.
Es decir, esta era la tercera vez que Ángel se enfrentaba en la carrera para ocupar el cargo de togada del tribunal más importante en el sistema judicial de nuestro país. Su llegada es muy importante de cara a un 2022 en el que se decidirán temas como: aborto, reforma al código electoral, una ponencia que fue revelada por SEMANA en su momento sobre educación virtual, entre otros.
Ángel llega a relevar al magistrado Alberto Rojas Ríos, expresidente de la Corte, liberal, muy cercano al expresidente César Gaviria y uno de los hombres que más peso ha tenido en las decisiones recientes del alto tribunal. Tanto así que una de las ponencias clave para decidir sobre la posible despenalización del aborto es elaborada por él.