Nación
Lo último: Nicolás Petro ya fue notificado de investigación en su contra, tras resultar salpicado por su exesposa Day Vásquez
La decisión se la comunicó la Procuraduría a sus abogados. Esto es lo que se sabe del caso.
SEMANA conoció que la Procuraduría General de la Nación ya notificó a la defensa de Nicolás Petro de la investigación disciplinaria que cursa en su contra. Exactamente, se hizo en la Procuraduría Regional del Atlántico.
El anuncio de que se le abriría una investigación disciplinaria lo hizo la misma procuradora general, Margarita Cabello Blanco, luego de que en el país se levantara un gigantesco escándalo por la publicación de los chats entre Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, los cuales revelarían la entrega de cientos de millones de pesos al hijo del presidente Gustavo Petro, de personas cuestionadas y que al parecer terminó embolsillándose.
Justamente, la semana pasada, la Procuraduría había expedido un documento en el que le advertía a Nicolás Petro que no había sido posible notificarlo de esta investigación y que de no hacerlo sería informado vía edicto judicial.
“En cumplimiento del Auto del 2 de marzo de 2023 y con el fin de llevar a cabo notificación personal del mismo, por medio del cual se ordenó abrir investigación disciplinaria dentro del expediente de la referencia adelantado en su contra (…) comedidamente le solicito comparecer a este despacho, ubicado en la calle 40 # 44-39, Edificio Cámara y Comercio de Barranquilla”, dice el documento en el que la Procuraduría le confirma que abren indagación.
Lo más leído
Por eso, ante la imposibilidad de localizarlo le dieron un plazo de ocho días para presentarse y notificarse antes de ocho días o de lo contrario será enterado de este proceso por edicto judicial. Ahora, su abogado ya recibió, de manera oficial, la información.
El dinero del “Hombre Marlboro”
En medio del gigantesco lío que se armó en el país por las contundentes declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, en las que lo señaló de recibir dinero de origen oscuro, hay un nombre que retumba. Se trata de Samuel Santander Lopesierra, un narcotraficante extraditado y condenado en Estados Unidos, donde pagó una pena de 18 años luego de ser enviado a este país en 2003.
Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ por haberse hecho millonario, antes de su captura en 2002, al ser uno de los más grandes contrabandistas de cigarrillos en La Guajira, no se comportaba como un narco normal. Después de purgar su pena en Estados Unidos, no buscó la manera de echar raíces en ese país. Por el contrario, regresó a Colombia a fin de retomar el rumbo de la política, como lo hizo cuando fue senador por el Partido Liberal en los años noventa.
En la pasada campaña presidencial, Lopesierra se la jugó toda para apoyar al actual presidente Gustavo Petro. Lo hizo de frente, recorrió las calles, usó gorras, camisetas y hasta con megáfono en mano promovió el voto en favor del candidato del Pacto Histórico. Ahora, con la explosiva denuncia que hizo Day Vásquez a SEMANA, quedaría en evidencia el vínculo con Nicolás Petro a través de la hija del excapo. Vásquez reveló que Nicolás “le recibió dinero a ese señor (el ‘Hombre Marlboro’), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero”.
Vásquez le dijo a SEMANA que Petro Burgos se quedó con más de 600 millones de pesos que habría recibido.
Lea la entrevista:
VICKY DÁVILA (V. D.): ¿Quién es usted?
Day Vásquez (D. V.).: Soy Day Vásquez, exesposa o esposa de Nicolás Petro, hijo del presidente.
V. D.: ¿Por qué decide tener esta conversación conmigo, que soy una periodista?
D. V.: Porque hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral.
V. D.: ¿Qué tipo de cosas son las que ha hecho Nicolás Petro que la hacen pensar a usted que el país tiene que conocer?
D. V.: Primero, recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander López Sierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento.
V. D.: ¿Cuánto le dio el Turco Hilsaca a Nicolás Petro?
D. V.: Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200.
V. D.: ¿Y eran también para la campaña de Gustavo Petro?
D. V.: Eran también para la campaña del papá.
V. D.: ¿Nicolás Petro recibió dinero de alguien más?
D. V.: Sí, de algunos empresarios de Cúcuta, no tengo los nombres ahora, y también este señor (Nicolás) recibió una camioneta, la Tahoe. Sí la recibió. Él dice que es alquilada. De hecho, yo tengo la segunda llave de esa camioneta, porque él en un momento me dijo: “Esta camioneta es tuya”. Cuando tuvimos todo este problema de la separación, él me dijo un día: “Voy a mandar por la camioneta porque mi papá la necesita, me están pidiendo que apoye con el tema de seguridad en Cartagena, entonces te pido el favor que me prestes la camioneta y la devuelvo”.
No devolvió la camioneta, o sea, nunca más volví a ver la camioneta. Él se moviliza en ese vehículo por las calles de Barranquilla. Creo que fue noticia nacional porque descubrieron de quién era la camioneta, de un megacontratista de Villavicencio, del Meta; esa camioneta sí la recibió.
Recibe eso como un aporte de pronto a cambio de ayudar en contratación a ese señor, a esos señores. Por eso recibe la camioneta. Aunque haya dicho que la camioneta era alquilada, si yo voy a alquilar un vehículo, voy a un sitio de alquiler de vehículos. ¿Por qué fue a donde este señor que es, además, un megacontratista? No tiene lógica.
V. D.: Déjeme empezar por el primero de los tres personajes que usted ha mencionado. Cuénteme todo lo que recuerde sobre Santander López Sierra, Nicolás, la campaña Petro y los más de 600 millones de pesos que aportó.
D. V.: La hija de este señor –Santander López Sierra– es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe, y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás.
Tuvimos una reunión en la casa de la hija. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento.
V. D.: Déjeme insistirle. ¿Santander López Sierra llegó con una persona a la reunión?
D. V.: Sí, con el hermano.
V. D.: ¿Y la reunión fue en la casa de la hija?
D.V: Sí, en la casa de la hija.
V. D.: De parte de Nicolás Petro, ¿quiénes estaban?
D. V.: Solo estábamos Nicolás y yo.
V. D.: ¿Ese día se conocieron con Santander López Sierra?
D. V.: Pues ese día lo conocí yo. Nicolás ya lo conocía.
V. D.: Por la hija de Santander López Sierra.
D. V.: Exactamente.
V. D.: ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Se acuerda de las fechas?
D. V.: Fue como en febrero o marzo. No recuerdo la fecha exacta.
V. D.: ¿Se acuerda del año?
D. V.: Eso fue el año pasado.
V. D.: ¿En el primer semestre del año?
D. V.: Sí, claro.
V. D.: ¿La reunión fue en la mañana, en la tarde o en la noche?
D. V.: En la tarde, como a las 3:00 p. m.
V. D.: ¿Y qué pasó?
D. V.: Fue como más compartir, saludar a este señor Santander López Sierra. Él dijo que contara con él para lo que quisiera, que él iba a estar superpendiente y todo lo demás, y tiempo después él (Santander López Sierra) empezó a ayudar con el tema de la campaña. Todo se lo daba, todo lo hacían directamente con Máximo Noriega.
V. D.: ¿Quién es Máximo Noriega?
D. V.: Máximo Noriega es actualmente candidato a la Gobernación del Atlántico. Es una de las personas de confianza de Nicolás.
V. D.: ¿Qué cosas se empezaron a hacer a través de Máximo Noriega?
D. V.: Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo.
V. D.: ¿Cuántas entregas de dinero hizo Santander López Sierra?
D. V.: Que yo sepa, hizo más de tres entregas. Que yo sepa. Porque no todo me lo decían. Cuando iban a entregar dinero, no todo me decían.
V. D.: ¿Se acuerda cuánto faltaba para la primera vuelta presidencial cuando Santander López Sierra empezó a entregar el dinero para la campaña Petro?
D. V.: Como dos meses.
V. D.: ¿Dos meses antes?
D. V.: Sí.
V. D.: ¿Y qué pasaba con ese dinero? Santander López Sierra se lo entregaba a Máximo Noriega, ¿y él que hacía con ese dinero?
D. V.: Se lo entregaba a Nicolás, todo en efectivo. Siempre era en efectivo.
V. D.: ¿Y donde ponía Nicolás ese dinero?
D. V.: En la casa.
V. D.: ¿En la casa suya?
D. V.: Donde vivíamos juntos, sí.
V. D.: ¿Se acuerda dónde guardaba Nicolás el dinero?
D. V.: Sí, claro, en la caja fuerte.
V. D.: Y que usted sepa, ¿cuánto fue el total del dinero que entregó Santander López Sierra para la campaña?
D. V.: Más de 600 millones de pesos.
V. D.: ¿Qué conversaciones había entre usted y Nicolás, ya que en ese momento eran esposos, sobre ese dinero?
D. V.: Él me decía: mañana van a entregar o este señor va a entregar mañana, o va a entregar hoy, u hoy le entregan a Máximo. De hecho, yo tengo todos los chats con Nicolás, te los voy a pasar. Él en chats me decía, no de este señor, sino de los otros, a través de un primo de él, Camilo Burgos. Me decía: “Mañana entregan 20, hoy entregaron 30, mañana le entregan a Camilo tanto”. Te voy a pasar todos esos pantallazos. De hecho, yo tengo el chat real porque yo nunca elimino, yo nunca eliminaba el chat de él, entonces ahí está todo.
V. D.: Esa plata la entregaba el señor Santander López Sierra para la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, ¿verdad?
D. V.: Sí.
V. D.: ¿Y qué pasaba? ¿Nicolás Petro hacía llegar la plata a la campaña? ¿Sí o no?
D. V.: No llegaba. Nunca llegó a la campaña. Por eso te digo, eso es ajeno a todo, nunca llegó la plata a la campaña.
V. D.: ¿Nicolás decidió quedarse con esa plata?
D. V.: Sí.
V. D.: ¿Le dijo a usted en alguna oportunidad: “Me voy a quedar con esa plata”?
D. V.: Sí, claro.
V. D.: ¿Qué recuerda de eso?
D. V.: Hubo un momento, me acuerdo perfectamente, yo tengo de hecho el chat donde él me dice… porque una vez mi carro se quedó sin batería, empezó a molestar y no prendía. Y él en el chat me dice: “Yo no voy a comprar otro carro, porque esa plata que está ahí la vamos a coger para comprar una casa”. Una casa que costaba 1.600 millones de pesos.
V. D.: ¿Y dónde quedaba esa casa?
D. V.: En Villa Campestre, en Barranquilla.
V. D.: ¿Y alcanzaron a hacer el negocio?
D. V.: Alcanzamos a entregar el 60 % del valor de la casa.
V. D.: Si valía 1.600, el 60 %...
D. V.: Entregamos 700 millones, 793 millones de pesos.
V. D.: ¿Se acuerda cuando hicieron ese negocio?
D. V.: Sí, claro.
V. D.: ¿Usted tiene la promesa de compraventa?
D. V.: Sí, porque desafortunadamente se hizo a través de un tercero.
V. D.: ¿Y ese tercero les iba a vender la casa?
D. V.: No, no nos iba a vender la casa. Solo firmó la promesa de compraventa.
V. D.: ¿Para no comprometer a Nicolás?
D. V.: Para no comprometer a Nicolás. Él nos hizo el favor.
V. D.: ¿Qué pasó con ese negocio finalmente?
D. V.: Pues yo eché el negocio para atrás por obvias razones. Yo le dije: no, no puedo. Parte del dinero de lo que se entregó para esa casa lo tengo en un CDT. No se lo he devuelto a Nicolás. De hecho, él me quitó el esquema de seguridad por eso.
Cuando me quita el esquema de seguridad, fue porque un día antes, en la noche, habíamos tenido una discusión por ese tema de la plata. Se enteró que me la habían devuelto, que me habían hecho varios pagos y que yo no le había dicho nada a él. Claro, no le había dicho nada a él porque me tiene bloqueada de todos lados, ¿cómo le iba a informar?, ¿cómo le decía yo a él?
Y yo lo grabé. Yo tengo esa grabación donde él me dice que esa era su plata. Yo le digo que por qué era su plata. ¿Que si porque se la había entregado Santander López Sierra? ¿Que si por eso era de él? Se quedó callado y me colgó. Pero sí alcancé a grabar cuando me trató supermal ahí, y me dijo que esa plata era de él y que no tenía por qué quedarme con eso.
V. D.: ¿Hoy uno podría decir que esa plata está a salvo porque usted la tiene guardada?
D. V.: Yo la tengo en un CDT, sí.
V. D.: ¿Santander López Sierra qué dice de todo esto? ¿Usted ha vuelto a tener noticia sobre él o su hija?
D. V.: Con la hija sí he hablado como tres veces. Pero ellos todo lo hicieron de buena fe, nunca fue como a cambio de esto, a cambio de lo otro. Simplemente quisieron aportar a la campaña. Y pensaron, y creo que ellos siguen pensando, que esa plata llegó a la campaña, o que se invirtió en parte de la campaña aquí en el Atlántico. Y si cogieron 50 millones de pesos para cubrir algún gasto de la campaña aquí en el Atlántico, fue mucho.
V. D.: En las conversaciones que ha sostenido con la hija de Santander López Sierra, ¿ella le ha dicho que Nicolás le está pidiendo más dinero al papá?
D. V.: Sí, le estaba pidiendo después de elecciones. De hecho, en octubre, él estaba pidiendo más dinero. De hecho, les pidió una cabaña que ellos tienen, había pedido prestada la cabaña para algún tipo de reunión, no sé, y estaba pidiendo más dinero. Yo tengo el audio.
V. D.: ¿Usted sabe cuánta plata le estaba pidiendo Nicolás a Santander López Sierra después de elecciones?
D. V.: No. Este señor lo que hacía, porque a él le creen mucho y también lo quieren mucho, este señor dice: “Vamos a hacer un préstamo aquí, un préstamo acá”. Y a él le prestan la plata solamente por su palabra, porque el señor es serio en sus negocios. Esa plata que necesitaba Nicolás la estaba pidiendo el señor Santander López Sierra, no la tenía, la estaba pidiendo prestada a algunos empresarios para entregársela a Nicolás. O sea, no sé si se la entregaron, porque yo corté toda comunicación con todos ellos.
V. D.: ¿O sea que Santander López Sierra estaba haciendo préstamos con empresarios para entregarle más plata a Nicolás?
D. V.: Exacto.
V. D.: ¿Nicolás Petro a qué se comprometió con Santander López Sierra al recibir la plata para la campaña del papá?
D. V.: Ese señor tenía aspiraciones y creo que uno de los compromisos era apoyarlo, le iban a dar el aval para que fuera candidato a la Gobernación de La Guajira. Ahora, él desistió de esto y está de candidato a la Alcaldía de Maicao.
V. D.: ¿Usted sabe para qué Nicolás Petro le pidió dinero a Santander López Sierra, en octubre, luego de las elecciones presidenciales?
D. V.: Para la campaña de Máximo Noriega.
V. D.: ¿Para la campaña a la Gobernación?
D. V.: Sí, exacto, él es el candidato de Nicolás a la Gobernación del Atlántico.
V. D.: Después de todo esto, ¿Santander López Sierra le hizo una llamada a usted?
D. V.: No, fue la hija.
V. D.: ¿Y qué le dijo?
D. V.: Que me reuniera con el papá.
V. D.: ¿Y usted se reunió?
D. V.: No, yo corté toda comunicación con ellos.
V. D.: ¿Y en ese momento hubo alguna amenaza contra usted?
D. V.: No, de parte ellos no. Pero Nicolás sí me dijo a mí que cuando él se enteró, pues que yo estaba obviamente superdolida, él me dijo que me iba a meter en problemas y que lo podían matar a él y me podían matar a mí. Eso me lo dijo Nicolás. Que porque estaba entregando su cabeza en bandeja de plata.