Judicial
Lo último: niegan petición de anular proceso contra Arturo Char por corrupción electoral, caso que involucra a Aida Merlano
La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia y advierte que también se le investiga al expresidente del Senado por el delito de concierto para delinquir.
La Corte Suprema de Justicia negó la nulidad del proceso que se adelanta contra Arturo Char, quien acaba de renunciar a su curul en el Congreso, justamente al argumentar que se va a dedicar a su defensa en los tribunales. Según el alto tribunal, no se han afectado derechos fundamentales ni garantías procesales en dicha actuación.
Precisamente ayer, el congresista de Cambio Radical presentó formalmente esta renuncia ante la plenaria del Senado. SEMANA conoció la carta en la que el mismo Char hace la solicitud al presidente del Senado, Roy Barreras.
El ahora excongresista tomó la decisión para defenderse del proceso judicial en su contra en la Corte Suprema de Justicia, tras las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano contra él y miembros de su familia que, según ella, estarían involucrados en su caso de compra de votos.
Merlano ha sido contundente al señalar que desde la casa Char, uno de los grupos políticos más poderosos de la Costa Caribe, le fue entregado dinero para financiar su campaña al Senado, en el escándalo que fue conocido como La Casa Blanca, haciendo alusión a la sede de campaña de la hoy prófuga de la justicia en Venezuela.
Ella incluso ha advertido de una relación amorosa con el hermano del senador Arturo, el exalcalde de Barranquilla Álex Char, de quien -además- aseguró que le entregó 500 millones en efectivo el día antes de las elecciones.
Char presentó su renuncia irrevocable como senador de la República electo para el período 2022-2026. “Como es conocido por la opinión pública, desde hace más de cuatro años la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en mi contra; el pasado mes de noviembre profirió una providencia de apertura formal de instrucción y me citó a indagatoria; una vez ello ocurra, quedaré formalmente vinculado a ese proceso”, reconoció el senador.
Fuentes de la Corte Suprema le confirmaron a SEMANA que este viernes se discutirá si el caso y el expediente pasan a manos de la Fiscalía tras la renuncia de Char a su fuero.
SEMANA reveló hace pocos días, en primicia, la decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación de confirmar o dejar en firme la totalidad del fallo proferido en única instancia contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo, destituida e inhabilitada por 10 años, y negó las pretensiones del recurso con el que pretendía reponer lo decidido en 2020. Una Sala de segunda instancia señaló que no existen elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa.
La decisión de la Procuraduría fue confirmar que Merlano Rebolledo desplegó toda una serie de actividades para corromper las elecciones del 11 de marzo de 2018, pagando a los ciudadanos por los votos en favor de las aspiraciones políticas que tenía al Senado de la República.
Sobre su rol, el ente de control sostuvo que “la Corte Constitucional reconoció su competencia para sancionar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular por actos de corrupción, lo mismo que en su momento hizo el Consejo de Estado, por lo que desvirtuó los argumentos presentados en ese sentido”.
Finalmente, la entidad indicó que en todo momento se respetó el derecho fundamental al debido proceso y que el asunto pasa a ser cosa juzgada.