Nación
Lo último | Niegan recusación en contra de la fiscal Angélica Monsalve en el caso del ‘carrusel de los carros blindados’
Debido a la recusación se había suspendido la imputación de cargos contra los empresarios Martín Manjarrés y Yon Jairo García, acusados de presuntamente participar en el carrusel de carros blindados en UNP.
La fiscal Angélica Monsalve podrá seguir adelante con la investigación por el denominado ‘carrusel de los carros blindados’. Esto, luego de que la Dirección Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación declarara infundada una recusación en su contra.
La imputación de cargos contra los empresarios Martín Manjarrés, propietario de la firma M&M Group, y su socio, Yon Jairo García, acusados de presuntamente participar en el carrusel, había quedado aplazada hasta que se resolviera el recurso con el que se buscaba que la fiscal Monsalve se apartara de la investigación que adelanta por las posibles irregularidades detectadas en la compra de vehículos blindados al interior de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La recusación se basó en una serie de acusaciones realizadas por el abogado de la defensa Marlon Díaz desde junio del año pasado. Este asegura que la fiscal Monsalve, junto con otras dos personas, ha estado involucrada en prácticas “irregulares”. Estas acusaciones se refieren a supuestas presiones y demandas de dinero a Manjarrés para influir en el resultado del proceso legal en su favor.
En la recusación también hablaba de la supuesta presencia de abogados cercanos a la fiscal Monsalve que podrían estar implicados en este escándalo, utilizando comunicaciones como correos electrónicos, transferencias bancarias y grabaciones de audio para respaldar su solicitud de una suma significativa de dinero a cambio de favorecer a Manjarrés en el caso. Sin embargo, la Fiscalía desmintió estas afirmaciones.
Lo más leído
“La decisión precisa que la recusación no procede, toda vez que la funcionaria judicial no incurrió en alguna de las causales de impedimento que contempla la ley. En ese sentido, la fiscal Monsalve Gaviria seguirá conociendo de dos de las noticias criminales abiertas con motivo de los hechos objeto de investigación”, informó la Fiscalía.
“Han querido hacer ver a la fiscal como la delincuente, se les llena la boca diciendo que la fiscal pidió plata. Despotrican de mí en las audiencias, saltaron cuál conejo de su guarida”, dijo la fiscal Monsalve en medio de la diligencia judicial en la que se presentó la recusación en su contra.
Y agregó: “Siguen insistiendo en que la fiscal pidió dinero, aquí temerariamente en la audiencia dice el abogado Marlon Díaz, es una falta de respeto porque soy una autoridad judicial. Se van a quedar con las ganas de que la fiscal sea judicializada”.
La fiscal Monsalve ha denunciado ser objeto de persecución y ha afirmado que su enfoque en casos relevantes ha provocado represalias en su contra. Además, ha señalado que las acusaciones en su contra carecen de pruebas contundentes y que se trata de montajes judiciales.
El proceso en cuestión se centra en el presunto direccionamiento de contratos para la adquisición, alquiler y reparación de vehículos blindados en entidades estatales, entre ellas la UNP, a quien le habrían alquilado carros blindados, que habrían resultado no serlo.