Nación
El fiscal general Francisco Barbosa hizo severa advertencia al Gobierno Petro y a la cúpula militar y de Policía. Ojo con la “omisión”
El anuncio lo hizo el fiscal general, Francisco Barbosa, señalando que tampoco se pueden abandonar operativos. Al parecer la advertencia tiene que ver con el patrullaje de disidencias en municipios de Nariño, sin que la Policía hiciera nada.
El fiscal general, Francisco Barbosa, acaba de lanzar una clara advertencia a los comandantes de Fuerzas Militares y Policía Nacional en el cumplimiento de su deber: “Yo sí quisiera decir que Policía ni Ejército, por vía administrativa, ni por ley de la República, ni por decreto, ni resolución, pueden abandonar el territorio nacional, porque tienen una obligación”, dijo Barbosa.
El fiscal dijo que, en caso de existir una orden a estos comandantes, deberán responder por omisión o prevaricato: “Lo quiero dejar claro, nadie puede abandonar el cumplimiento de la Constitución en el territorio colombiano”.
Las declaraciones de Barbosa se dan en el marco de un video que circuló en redes sociales en donde se ve, a varios hombres, de las disidencias de las Farc patrullando en el municipio de Policarpa en el departamento de Nariño. Los sujetos vestidos con camuflados y fuertemente armados se pasean “como Pedro por su casa”, sin que ninguna autoridad los enfrente, lo que generó indignación entre la comunidad.
Tras la lluvia de críticas que le cayó a la Policía porque los ilegales están a pocos metros de las instalaciones de la autoridad, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, explicó por qué los uniformados no actuaron en su momento.
Lo más leído
#AEstaHora | Desde #Guaviare, Fiscal Francisco Barbosa entrega importantes declaraciones. Frente a presuntos abusos de un militar norteamericano a niña de comunidad Nukak, informó que se hicieron desplazamientos y varias acciones urgentes y "es falsa la información de Univisión". pic.twitter.com/r3WfSyZmwB
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 16, 2023
“La Policía Nacional sí hizo algo y fue precisamente garantizar la seguridad de la población, si los policías hubieran actuado en contra de este grupo armado se hubiera presentado un enfrentamiento donde seguramente hubiera salido afectada población civil, teniendo en cuenta que estas personas se ubicaron en unos sitios estratégicos en donde al accionar por parte de la Policía Nacional seguramente se impactarían bienes protegidos y se podrían ver afectados menores de edad”, explicó el oficial.
Así mismo, dijo que “sí hubo una actuación de la Policía frente al plan defensa de las instalaciones y asegurar que estas personas no cometieran ninguna acción contra la población civil”. Las declaraciones del general Sanabria se dieron durante el más reciente golpe a las disidencias de las Farc, en donde se les incautó importante material de guerra.
Es de anotar que el material de guerra decomisado es de propiedad, posiblemente de las disidencias de las Farc que buscan la ‘paz total’ con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Las investigaciones señalan que serían de las estructuras que están bajo el mando de alias Iván Mordisco. Él, como es sabido, fue el primer integrante de peso de las extintas Farc en declararse en rebeldía y cerrar las puertas al proceso de paz de la Habana, Cuba.
Sobre Mordisco, SEMANA ha revelado, según informes de inteligencia, que tiene una guerra declarada a muerte con Iván Márquez, quien fundó la que se conoce como la Segunda Marquetalia. El director de la Policía reiteró que Márquez se encuentra en Venezuela.
Barbosa dejó claro que se trata de un delito muy grave el abandono de sus funciones en un país como Colombia, en el que existen violaciones flagrantes a los derechos humanos todos los días en diferentes puntos del territorio nacional.