Nación
Nuevo testimonio favorece a Jhonier Leal y le da un giro al proceso por el asesinato del estilista Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández
Francisca Teresa Muñoz, amiga de la familia, aseguró que Carlos Andrés García (hijo y hermano de las víctimas) estaría implicado en el doble crimen.
Un nuevo testimonio presentado por la defensa de Jhonier Leal le acaba de dar un importante giro al proceso que se adelanta por el homicidio del estilista Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, ocurrido el 21 de noviembre de 2021, en su casa ubicada en el condominio Arboreto, en La Calera, Cundinamarca..
Se trata de Francisca Teresa Muñoz, amiga de la familia, quien aseguró que Carlos Andrés García, hijo y medio hermano de las víctimas, estaría implicado en el doble crimen. La mujer pidió protección por temor a represalias, pues señaló que poco después del crimen ella había accedido a dar algunas entrevistas y fue víctima de un atentado.
Muñoz dijo bajo juramento que García la llamó para decirle que quería matar a su mamá Marleny Hernández y a su hermano, el estilista Mauricio Leal, argumentando que estos no lo ayudaban en el proceso penal por el presunto abuso sexual de una menor de edad por el cual se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).
La testigo también le dijo a la audiencia que Marleny Hernández le comentó que García “estaba furioso” porque ni ella ni Mauricio lo estaban ayudando económicamente para sobrevivir dentro de la cárcel en la que se encontraba recluido, pese a que ellos le hacían giros de dinero.
Aterrador relato
En medio de la audiencia la mujer también hizo un relato aterrador. Aseguró que en alguna oportunidad, su amiga Marleny Hernández le confesó que cuando el estilista Mauricio Hernández tenía tan solo cinco años de edad fue abusado sexualmente por un amigo suyo. El doloroso hecho desencadenó en ella una adicción al alcohol.
La mujer relató que Marleny le dijo que pese a la gravedad de los hechos jamás denunció al agresor y le pidió guardar silencio respecto a esta tragedia porque Mauricio no recordaba lo que le había ocurrido en su niñez.
La Fiscalía también presentó nuevos testigos
El pasado 7 de septiembre la Fiscalía General presentó a sus últimos testigos, entre los que se destacan varias personas que tuvieron contacto con Mauricio, Marleny y Jhonier, a mediados de noviembre de 2022.
En el banquillo de los testigos rindió su declaración Alba Mercy Valbuena Casas, quien era muy cercana a Mauricio Leal y había sido contactada para que les ayudara a armar el árbol de Navidad. En su declaración bajo juramento, la mujer recordó exactamente que un día que iba a visitar al estilista en su casa en La Calera para hablar del tema escuchó una fuerte discusión entre Jhonier y su madre.
“No ingresé a la casa, yo iba a tocar en la casa número 18 cuando escuché una discusión muy fuerte entre el señor Jhonier Leal y su mamá, él estaba muy ofuscado”, recordó la testigo. Por esta situación, prefirió no tocar la puerta, ya que “no me gusta meterme en problemas familiares”.
“Él (Jhonier) le decía: ‘Ya, mamá, ya está bien, siempre con Mauricio’, no sé qué, y se escuchó un golpe muy fuerte, no recuerdo bien”. Todo esto la llevó a tomar la decisión de dejar la reunión con Marlencita, como le decía con cariño, para después. Frente a las preguntas del fiscal Mario Burgos, la mujer aseguró que distinguía muy bien las voces y sabía que era Jhonier el que estaba gritando porque la voz de Mauricio era más “suave, muy delicada”.
La mujer también recordó que en varias oportunidades Mauricio Leal le manifestó que sentía que Jhonier le tenía algo de envidia debido a que su peluquería, ubicada en un exclusivo sector del norte de Bogotá, tenía cada vez más prestigio y clientes.
Según la Fiscalía, esa noche Jhonier cometió el doble crimen. Primero mató a su madre, mientras dormía, de una puñalada que le atravesó la espalda. Posteriormente fue a la habitación de Mauricio Leal, estando allí lo despertó, lo golpeó y lo obligó a firmar una carta para que todo pareciera que el estilista se había quitado la vida y en la que dejaba a Jhonier como el heredero de su fortuna.