Nación
Lo último: Pedro Álvarez, yerno del senador Alirio Barrera, fue capturado por presunta compra de votos en Casanare
Las autoridades también hallaron material publicitario de una candidata a la Gobernación del departamento.
Como presunto responsable del delito de omisión de reportes sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo, fue capturado Pedro Álvarez en el municipio de Maní (Casanare).
Álvarez, quien es yerno del senador del Centro Democrático Alirio Barrera, fue detenido por la Policía este viernes 27 de octubre, en el marco del Plan Democracia que se adelanta en todo el territorio nacional.
De acuerdo con las autoridades de Maní, la captura se dio luego de recibir una denuncia donde alertaban que un hombre, que se movilizaba en una camioneta de alta gama, estaría repartiendo dinero a cambio de que la comunidad se comprometiera a votar por una candidata a la Gobernación de Casanare.
“Los uniformados iniciaron una serie de acciones de control y verificación que permitieron ubicar a un ciudadano, de 25 años, quien en su poder tenía 25 millones de pesos en un carriel y 10 millones más ocultos en un vehículo, tipo camioneta”, indica el reporte de la Policía.
Tras las verificaciones, la Policía confirmó que dicho ciudadano era Pedro Álvarez, quien en su momento no pudo justificar la procedencia legal del dinero que traía consigo y con el cual presuntamente estaría comprando votos.
Así mismo, fuentes judiciales aseguraron que la publicidad encontrada en la camioneta hacía referencia a la candidata a la Gobernación de Casanare Maricela Duarte, esposa del senador Alirio Barrera y madre de la esposa de Pedro Álvarez.
Así las cosas, Álvarez, el dinero incautado y el material publicitario quedaron a disposición de la Fiscalía. Serán las autoridades competentes las que definan la procedencia del dinero y si el mismo iba a ser usado con fines electorales para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Policía garantizará la seguridad de las elecciones
Se aproxima la jornada de elecciones en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. La Policía aseguró que ya tiene listo el plan de seguridad, en el cual participarán 80.000 hombres y mujeres de la institución.
El subdirector de la Policía, general Alejandro Zapata, dijo que la mitad de la institución está en las labores de la seguridad para las elecciones y que se activó este lunes, 23 de octubre, el puesto de mando y monitoreo permanente.
“La Policía está preparada para lo que significa ese gran reto con la democracia. A partir de hoy comenzamos con nuestro puesto de mando institucional en la Dirección de la Policía y los comandantes regionales están conectados recibiendo instrucciones del director general”, manifestó el general Zapata.
Agregó: “Hemos desplegado en todo el país, adicional a lo que ya existe, 80.000 policías”. Dijo también que hay apoyo aéreo, capacidad terrestre, “hasta por embarcaciones hemos movilizado la gente en coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea”.
“El monitoreo será permanente de las acciones tanto en territorio como a nivel legal con un decreto expedido en donde se remiten normas y restricciones que hay; a partir del día viernes regirá la ley seca; la mitad de la Policía, 80.000 hombres y mujeres, estarán en el plan Democracia”, manifestó el general Zapata.
Así mismo, indicó que hay un plan especial de seguimiento a redes sociales y para atender las labores cotidianas de los ciudadanos.
Por su parte, el Ejército también anunció el plan especial de elecciones, en el que estarán desplegados cerca de 120.000 hombres a estas tareas. Sin embargo, en medio de las acciones, fue asesinado un soldado por las disidencias de las Farc, del Estado Mayor Central que se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno.