Nación
Lo último: plantón en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos por incumplimiento en pagos a contratistas
Más de 15 contratistas se encuentran esperando que algún funcionario de la unidad les atienda los reclamos.
Desde las 11:00 de la mañana de este martes 13 de diciembre, más de 15 contratistas de varios municipios del país se aglomeraron en las instalaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGR) por más de cinco meses de retrasos en los pagos a proveedurías que permitieron atender la emergencia manifiesta desde el último trimestre del 2021 en 25 municipios de Nariño.
En las últimas horas, también se han unido al reclamo municipios pertenecientes a los departamentos del Valle y el Cauca, conformando un extenso grupo de contratistas que se manifiestan de forma totalmente pacífica en el recinto, con la finalidad de que salgan a atenderles sus exigencias, puesto que en la actualidad siguen presentándose emergencias que deben atenderse.
SEMANA conoció de primera mano la solicitud conjunta que realizaron las personas afectadas con sus respectivas firmas, en la que se especifica que al día de hoy se han radiado con rigurosidad los documentos necesarios para realizar el “check list de ratificación de pago de suministro”, pero a pesar de esto la UNGR no ha sido eficaz y no ha impartido los procesos legales pertinentes para los procesos de cobros presentados.
Se entiende, además, que debido a que se tratan de procesos de calamidad pública en el marco de una emergencia, la ley obliga a solventar dichos gastos de emergencia, en donde entran claramente los expeditos de contratación otorgados.
Tendencias
En ese sentido, según lo explican los afectados, se ha vulnerado también el principio de buena fe, puesto que a pesar de haber respondido de manera efectiva a una emergencia desde la responsabilidad social, en total confianza del cumplimiento de sus procesos, estos no han respondido ante los pagos.
Por tal razón, dadas las circunstancias que estos exponen dentro dela solicitud conjunta expedida con las firmas de quienes se recogen en los reclamos por incumplimiento, se encuentran las siguientes peticiones en virtud de ser reparados:
Peticiones
- Que la UNGRD se pronuncie de fondo de manera inmediata, precisa y concreta sobre el estado actual de todas y cada una de las órdenes de proveeduría mencionadas en la presente solicitud.
- Se informe sobre la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal que soporte la orden de proveeduría descrita en el asunto.
- En caso de requerirse subsanaciones o se cuente con observaciones sobre los documentos radicados por los contratistas para el pago de sus proveedurías, se informe sobre los mismos.
- Se informen los plazos precisos para el trámite de las órdenes de proveeduría entregada, un cronograma que tenga celeridad para el proceso administrativo de pago.
- Ordenar el pago de las Órdenes de Proveeduría con carácter INMEDIATO, toda vez que como contratistas se pusieron a entera disposición y a la de la comunidad, la capacidad técnico- financiera, además de la experiencia en la atención de una situación de emergencia.
Hasta el momento se espera que sean atendidos para lograr solucionar en medida del diálogo sus peticiones expuestas en la solicitud conjunta, puesto es que es de urgencia seguir atendiendo las emergencias que se presentan actualmente.