Home

Nación

Artículo

El explosivo fue detonado en horas de la noche de este viernes.
El explosivo fue detonado en horas de la noche de este viernes. | Foto: La FM

Bogotá

Policía confirmó hallazgo de artefacto explosivo en Teusaquillo, cerca al Concejo de Bogotá, y realizó detonación controlada

El lugar donde fue dejada la maleta con una granada fue la carrera 26 con calle 39.

Redacción Semana
20 de julio de 2024

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que este viernes, 19 de julio, fue hallada una maleta con explosivos en la localidad de Teusaquillo, en la carrera 26 con calle 39, cerca al Concejo de Bogotá.

Minutos después del hallazgo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que la maleta fue abandonada en el lugar y que la zona había sido acordonada.

“A esta hora, la unidad antiexplosivos de la @PoliciaColombia inspecciona una maleta con un posible artefacto explosivo abandonada en Teusaquillo. La zona ha sido acordonada y la inspección se encuentra en proceso”, dijo Galán en la red X.

Posteriormente, el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, junto al alcalde Galán, afirmó que se realizaría una detonación controlada del explosivo que, al parecer, es una granada.

“Dentro de la maleta hay una caja metálica. Nuestro robot al analizar verifica que hay un elemento explosivo. Al parecer, es una granada y otros elementos que estamos determinando. Ahorita estamos haciendo un aseguramiento del área y también ubicando unos sacos de arena, llantas, para cubrir la maleta, hacer una explosión controlada y así evitar el mayor daño”, dijo.

El alcalde Galán solicitó al general Gualdrón adelantar las investigaciones para determinar a los responsables.

“Le he pedido al director de la @PoliciaBogota, general Gualdrón, adelantar a la mayor celeridad las investigaciones que permitan dar con los responsables y determinar a quién podría ir dirigido este ataque”, sostuvo.

Finalmente, sobre las 10:20 de la noche, el alcalde Galán conformó que la maleta con explosivos fue detonada de forma controlada.

“Con una segunda descarga, la maleta con explosivos fue detonada por la @PoliciaColombia”, dijo Galán, quien indicó que la maleta fue lanzada contra una camioneta de la Unidad Nacional de Protección en la que se movilizaba un miembro del partido Comunes.

“El artefacto, que al parecer tenía una granada y otro explosivo, fue lanzado debajo de una camioneta de la UNP en la que, al parecer, se movilizaba Gabriel Ángel, firmante de paz de Comunes. La Policía alertó a la comunidad vecina y algunas viviendas habían sido desalojadas por precaución. Estamos valorando los daños, hasta el momento se calculan entre 12 y 16 casas afectadas en sus ventanales”, expresó.

Ejército alertó por posibles acciones terroristas con carro bomba en Bogotá y otras ciudades del país

El pasado 29 de mayo, el Ejército Nacional, ante la posibilidad de que se presenten acciones terroristas con un carro bomba en Bogotá y en otras cinco ciudades del país, les pidió a las tropas estar al tanto ante cualquier riesgo o novedad.

Según la alerta de inteligencia de la Quinta División del Ejército, el atentado terrorista podría presentarse con una camioneta Ford de color gris (línea Explorer) con placas IGR 178.

El Ejército explicó que las labores de inteligencia realizadas por la Policía permitieron establecer que el vehículo estaría condicionado con explosivos.

Además de Bogotá, se alertó a los oficiales de Tunja, en el departamento de Boyacá; Armenia, en Quindío; Neiva, en el departamento del Huila; e Ibagué y Chaparral, en el departamento del Tolima.

Asimismo, el pasado 2 de abril, un artefacto explosivo fue detonado detrás de un CAI al sur de Bogotá, en lo que se catalogó como un posible atentado en contra de la fuerza pública. El artefacto explosivo fue detonado justo detrás de un CAI ubicado en el barrio Claret, en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad.

Este hecho de violencia se presentó a pocas cuadras de la Escuela de Cadetes General Santander, una institución que hace algunos años sufrió uno de los peores atentados en la historia de Colombia.