Haití
Primera dama de Haití habría reconocido a colombianos que les dispararon hablando en español
Salud Hernández-Mora visitó la casa del asesinado presidente de Haití y revela detalles inéditos de lo que vivió el primer mandatario y su esposa minutos antes del asalto. Así se habría salvado ella y habría podido salvar a sus hijos.
Las escenas que se vivieron antes del asesinato del presidente de Haití parecen sacadas de la más angustiante película policiaca. Salud Hernández-Mora, enviada especial de SEMANA, visitó la residencia presidencial. El epicentro de los hechos es hoy un lugar que aglutina a decenas de investigadores no solo de Haití, sino también de Estados Unidos. La enviada especial de SEMANA confirmó que el FBI llegó en la mañana del jueves para apoyar las investigaciones.
Vea el video de Salud Hernández-Mora desde la residencia presidencial de Haití
La periodista también relató detalles inéditos de lo que vivió la pareja presidencial la noche del fatal asalto. El presidente Jovenel Moïse le habría dicho a la primera dama apenas escuchó que habían entrado a la casa: “Nos van a asesinar”. Ella en ese momento salió y avisó a sus dos hijos, que alcanzaron a esconderse en el baño.
Martine Moïse vivió estremecedores momentos esa noche. No solamente fue testigo de cómo los mercenarios asesinaron a su marido, sino que ella misma recibió varios disparos. Los hombres armados quisieron asegurarse de que estaba muerta. Según Salud Hernández-Mora, las primeras versiones apuntaban a que le habrían dado patadas para ver si quedó con vida, pero ya se sabe que realmente la abofetearon fuertemente para verificar que no quedaran testigos de los hechos. “Salvó su vida milagrosamente”, cuenta Salud Hernández-Mora.
Tendencias
La mujer de 47 años fue herida de gravedad, pero logró sobrevivir, a diferencia de su pareja, quien recibió 12 disparos de quienes, aparentemente, también lo torturaron. A ella le dispararon en los brazos y piernas, mientras que la herían gravemente en una mano y en el abdomen, de acuerdo con medios haitianos. Sus dos hijos se encuentran en este momento escondidos en un lugar seguro que no conoce nadie.
Durante varios días el estado de salud de Martine Marie Étienne Joseph fue crítico. En un primer momento, la exprimera dama fue a parar a un centro de atención de la ciudad, pero después las autoridades la trasladaron al aeropuerto, desde el que despegó la ambulancia estadounidense Trinity Air, que la condujo hasta el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale. El alcalde de Miami, Florida, Francis Suárez, dijo que la internaron en el Jackson Memorial Hospital, en donde ha permanecido desde la tarde del miércoles, horas después del ataque. “Estable, pero crítica”, fue la única información pública que entregó el mandatario local.
La primera dama reapareció en la noche de este miércoles agradeciendo a quienes se han preocupado por su vida y su salud. “Gracias a todos los que me están ayudando a orar por mi regreso a la vida. Porque todo el tiempo hospitalizada tuve vida de parte de Dios y los médicos. “Todavía no creo que mi marido se haya ido así ante mis ojos sin decirme una última palabra, este dolor nunca pasará”, escribió en Twitter Martine Moïse.
Thank you for the team of guardian angels who helped me through this terrible time. With your gentle touch, kindness and care, I was able to hold on. Thank you! Thank you! Thank you! pic.twitter.com/wOOyj527bP
— Martine Moïse (@martinejmoise) July 15, 2021
El fin de semana había trascendido una comunicación de la primera dama en el que relata quién pudo estar detrás del homicidio de su esposo. En el mensaje, ella insistió en que enviaron muchos mercenarios para asesinar a su esposo porque, a su juicio, no querían una transición en el país. “Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año, (lo asesinaron) para que no haya transición en el país”, dice el audio. Este es el mensaje completo que ella transmitió.
Mis hermanos y hermanas haitianos:
Les saludo. Soy Martine Moïse, quien les está hablando. Estoy viva, gracias a Dios, pero mi esposo está muerto. Más de 25 años él y yo hemos vivido juntos, más de 25 años el amor ha estado reinando entre nosotros, en nuestra familia.
De repente, mercenarios entraron a mi casa y acribillaron a mi esposo. Yo siempre he sabido, desde cuando Jovenel [Moïse] decidió entrar a la política, que él no iba a ser solo para mí sino para todo el pueblo. Este acto de asesinato me entristece a mí y a mis hijos. Yo sé que ustedes están llorando también. Este acto de asesinato es un acto horrible, un acto sin nombre, porque una persona debe ser más que un asesino, criminal, para asesinar al presidente Jovenel sin dar la oportunidad de pronunciar ni una última palabra. Sabemos todos contra quién el presidente estaba luchando. Enviaron mercenarios a matar al presidente en su casa, por razones que ya sabemos, por lo que quería hacer en el país: modernizar el país, electrificarlo y demás, referéndum en el fin de este año, entre otras cosas. Ellos lo mandaron a asesinar para que no se dé la transición. El presidente siempre ha creído en la estabilidad y la institucionalidad; como él siempre decía, la estabilidad es el primero de los bienes públicos.
En el día de hoy algunos de estos mercenarios que mataron al presidente están en la cárcel, pero hay otros que quieren asesinarlo nuevamente: quieren matar el sueño que él tenía, quieren asesinar la visión que el presidente tenía para el país. 25 años de matrimonio, 25 de amores, en una sola noche mercenarios quitaron la vida a mi esposo. Las lágrimas nunca van a secar en mis ojos, mi corazón estará siempre herido, pero no podemos dejar que maten al presidente por una segunda vez. Estoy llorando ciertamente, pero no podamos dejar al país sin rumbo. A mi marido y al presidente, que ustedes quieren mucho, lo mataron. Estoy aguantando el peso de esta tragedia, la batalla que él hacía no era su batalla, sino la batalla para ustedes. Y debemos continuar la lucha.
Sepan que los quiero mucho y no los abandonaré. Pronto les estaré hablando en vivo por Facebook.
Martine conoció a Jovenel Moïse en la Universidad de Quisqueya y se casaron en 1996. La Red de Acción de las Esposas de los Líderes del Caribe (SCLAN, por sus siglas en inglés) la describe como una persona que mantuvo la entrega por sus hijos y el apoyo a su marido, sin importar el rol que en 2017 adquirió, como primera dama de la República de Haití. La activista, cuyo eslogan de su oficina es “Todo por los niños”, estaba trabajando para que los certificados de nacimiento estuvieran disponibles en múltiples centros de nacimientos y maternidades de su país.
Vea el video de Salud Hernández-Mora desde Haití sobre la confesión de un militar colombiano
Este jueves, en horas de la mañana, la Policía colombiana confirmó la primicia que había publicado SEMANA y aseguró que es cierto que al menos dos colombianos sí sabían que iban a Haití con la misión de asesinar al presidente. Se trata de Duberney Capador y Germán Rivera, quienes habrían planeado el asalto a la vivienda del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el pasado miércoles 7 de julio.
La Policía reveló que estos dos colombianos asistieron a las reuniones con los líderes de organizar el plan, que inicialmente era arrestar al presidente de Haití. Uno de los exmilitares recibió aproximadamente 50.000 dólares desde EE. UU.
“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”, dijo el general Vargas.
El general Vargas indicó que Rivera tuvo contacto con 12 personas en Haití para llevar a cabo el plan contra el presidente Moïse, mientras que Capador estableció comunicación con diez individuos en ese país.
“Ya de la información que hemos recibido de la oficina de Interpol con nuestros funcionarios, se tiene conocimiento de las reuniones y además ayer también lo hizo público la Policía de Haití, de las reuniones con James Solages y Emmanuel Sanon de CTU Security, con Duberney Capador y Germán Rivera. Estamos a la espera de saber si hay otro colombiano que haya tenido esas reuniones”, agregó el oficial.
El general Vargas explicó que dentro del análisis y de la información que ha recibido la Policía de Haití se señala que Germán Rivera recibió aproximadamente 50.000 dólares desde Estados Unidos.
“La información que hoy estamos procesando es que esté relacionada precisamente con la organización del viaje de él, de algunos colombianos y de las personas que están siendo ubicadas aquí en Colombia y República Dominicana. Hablo yo de los colombianos. Se tiene también claridad también de un ciudadano haitiano, todavía no sabemos el nombre, que habría recibido también a parte de los colombianos en República Dominicana y que habría sido una de las personas que realizó los trámites para el ingreso a Haití”, reveló el director de la Policía.
El presidente de la República, Iván Duque, también se refirió a los hechos y confirmó la información que reveló SEMANA. “Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de ‘gancho ciego’, llevados con una supuesta misión de protección y otras dentro del grupo aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y sabían de la intención de matar al presidente de Haití”, sostuvo el jefe de Estado en diálogo con La Fm.
El presidente Duque subrayó que uno de los colombianos reclutados se devolvió a Colombia y no habría cumplido su misión, persona que se convertiría en una de las piezas clave dentro del rompecabezas del crimen del mandatario de Haití.
“Esa información claramente la tiene la Policía Nacional, y de la misma manera se saca compartiendo con las autoridades haitianas, porque recuerde que esa personas estuvieran por varias semanas, entonces la información que llegó es de una persona que había estado unos días en Haití y regresó a Colombia”, recalcó.