Nación
Lo último: Procuraduría absolvió al exdirector de la Policía, Óscar Atehortúa, en caso de corrupción en construcción de viviendas
La decisión a favor de Óscar Atehortúa lo mantuvo durante varios años en enfrentamientos judiciales con el general William Salamanca.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación absolvió de responsabilidad disciplinaria al general (r) de la Policía, Óscar Atehortúa Duque, al comprobar que no hubo irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP, en el municipio de San Luis, Tolima, tampoco hubo faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, ni extralimitación de funciones y tráfico de influencias.
Según la Procuraduría, al igual que la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, Atehortúa, en su calidad de gerente del Fondo Rotatorio y responsable de adelantar la revisión de la obra de las unidades de vivienda y velar por la ejecución del contrato, recibió la obra y verificó su calidad, por lo que “el hecho materia del primer cargo no existió”.
Sobre el cargo que cuestionó que el oficial, en su calidad de inspector general de la Policía, no se hubiera declarado impedido para conocer un expediente disciplinario relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales denominados CENOP, el Ente de control señaló que “las pruebas documentales y testimoniales allegadas a la actuación demostraron que el disciplinado no conoció el inicio y posterior trámite de la indagación preliminar”.
El Ministerio Público señaló que “por su rol de director de la Policía Nacional, responsable de todo el personal de la institución, tenía que estar informado en los términos legales de cualquier proceso que involucrara a otros uniformados, por lo que no se configuró ninguna extralimitación de funciones y desvirtuó el tercer cargo”.
Tendencias
En desarrollo del juicio disciplinario, el mayor general William René Salamanca Ramírez ratificó que “no recibió ningún tipo de presión por parte del general (r) o de alguna otra persona con relación al proceso, y sobre si fue abordado para indagarle por temas del CENOP I y CENOP II respondió “nunca, nunca””.
Finalmente, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento adujo que Atehortúa Duque no utilizó su cargo y grado para ejercer influencias ante el oficial, con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio con respecto a una posible actuación disciplinaria.
Uno de los momentos clave del proceso ocurrió en una de las audiencias del año pasado, en la que se conoció la versión de un testigo en medio del proceso que se adelanta en la Procuraduría General de la Nación. El coronel Albeiro Ruiz señaló que el general William Salamanca, en calidad de Inspector de la Policía para el año 2019, entró a la oficina del entones director Atehortúa para increparlo y, supuestamente, terminó amenazado.
Se refiere a los hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2019, cuando se desató una de las confrontaciones más grandes que ha existido entre dos generales de la Policía Nacional. El caso habla de amenazas, abuso de poder e insubordinación. Según el oficial, que estuvo en la reunión, presenció cuando el general Atehortúa amenazó a Salamanca con la siguiente frase: “Yo a usted me lo voy a tirar y no descansaré hasta sacarlo por la puerta de atrás de la institución”, le habría dicho.
Según ha relatado Atehortúa, lo que buscaba era preguntarle si estaba usando personal de inteligencia y contrainteligencia para los procesos disciplinarios, algo que desde su punto de vista era irregular. La conversación subió de tono rápidamente. El general Salamanca increpó a su director diciéndole que sabía que él lideraba un complot para sacarlo de la Policía y le advirtió que iba a develar el entramado criminal del proceso de las casas fiscales. Acto seguido, según el testigo, el general Atehortúa le recordó sus malos resultados cuando fue director de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, con el testimonio que entregó el coronel, se conocieron otros detalles, entre ellos que el general Salamanca habría advertido al general Atehortúa que le quedaría fácil enlodar su nombre aprovechándose de la cercanía que habría tenido con personalidades nacionales durante su paso por la Dirección de Protección y Servicios Especiales. Según el oficial, Salamanca habría dicho textualmente: “Voy a acudir a la cercanía que tengo con el sector político y medios de comunicación”.