Nación
Lo último: Procuraduría asume investigación contra coronel Benjamín Núñez por asesinato de tres jóvenes en Sucre
El Ministerio Público acudió a la figura de poder preferente. Investigan irregularidades en el operativo en el que murieron estas personas. Hay más investigados.
La Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente del proceso disciplinario adelantado contra el teniente coronel (R) Benjamín Darío Núñez Jaramillo, el mayor Cristian Alberto Betancur Salamanca, la subteniente María Camila Buriticá Valencia, de la Policía Nacional en Sucre, por las presuntas irregularidades en un operativo en el que tres personas murieron.
Asimismo, el ente de control confirmó que tomó la investigación en el sector conocido como La Garita del corregimiento de Chochó, Sucre, el 25 de Julio de 2022, de los patrulleros Bernardo Pontón Mercado, Uber Guillermo Mieles Arrollo, Diana Marcela Puerta, Leila Carolina Ávila, Jesús María Bolaño, Álvaro Antonio Álvarez, Eduar de Jesús de la Rosa, Rafael Paz y Yamit Henao.
En efecto, “los hechos investigados refieren un operativo policial tendiente a lograr la captura de los responsables del homicidio del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón que conllevó a la captura de tres personas que se movilizaban en dos motocicletas, uno de los cuales se encontraba herido y seguidamente fueron subidos al platón de una camioneta de la Policía Nacional para ser transportados al centro asistencial y ser atendidos por las heridas, presentándose en el recorrido el presunto tiroteo contra los ciudadanos capturados, quienes fallecieron, cuya autoría se imputa al coronel en servicio activo”, afirma la decisión.
Cabe recordar que el coronel Benjamín Núñez, al conocer la orden de captura que corría en su contra, salió del país, desde la ciudad de Cartagena hasta México, el lugar donde finalmente se entregó ante el consulado, informando que era requerido por la justicia de Colombia. De regreso, la Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías, le imputó cargos y desde ese momento anticipó que buscaría un acuerdo con la justicia.
Lo más leído
La Procuraduría autorizó el ejercicio del poder preferente resaltando que “son hechos de connotación nacional y que al parecer afectaron gravemente derechos fundamentales de personas que perdieron la vida, así como derechos de sus familiares y que dichas acciones disciplinables a la vez quebrantarían los deberes funcionales y empañarían la confianza e imagen de la institución a la que pertenecen los posibles disciplinables, esto es, a la Policía Nacional”.
La investigación se encuentra con pliego de cargos formulado el 4 de noviembre de 2022 y la Procuraduría adelantará el juicio disciplinario.
SEMANA conoció graves denuncias acerca de beneficios y privilegios que tendría en su sitio de reclusión, en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué, el coronel en retiro de la Policía Benjamín Núñez, señalado responsable de asesinar, a sangre fría, a tres jóvenes en el departamento de Sucre. Las denuncias incluyen fotografías de cómo el coronel se pasea por el penal con un celular.
De acuerdo con las advertencias que fueron de conocimiento de la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), el oficial no solo tendría beneficios como el celular, un televisor o comida tipo gourmet, sino que gozaba de celda privada, aparentemente autorizada por el director de la cárcel, por esa razón, el propio director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, ordenó su traslado.
Para la Justicia Penal Militar no hay duda de que los hechos revelan un grave caso de homicidio, en circunstancias que se alejan de la función de la Policía. Por eso remitieron el expediente de 1.000 folios a la Fiscalía, que hasta el momento advirtió que trabaja en la recuperación de pruebas de cara a tomar decisiones.
Los audios revelados por SEMANA
SEMANA tuvo acceso a las pruebas que reposan en el expediente que vinculan al coronel Benjamín Núñez de asesinar a sangre fría, presuntamente, a tres jóvenes en zona rural de Sucre. El cruce de comunicaciones entre los uniformados da cuenta que las víctimas, señaladas de matar a un policía, estaban condenadas a la muerte.
Los audios en poder de SEMANA reconstruyen dos momentos trascendentales en la investigación. El primero es la muerte violenta de un patrullero al interior de un establecimiento comercial del municipio de Sampués, crimen cometido en el marco del plan pistola que impuso el Clan del Golfo.
El segundo es el plan candado que activaron los cuadrantes que rodeaban a esa población para dar con el paradero del homicida. En ese operativo cayeron Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo, que minutos después fueron víctimas de un supuesto falso positivo que habría cometido el comandante operativo de Sucre.