Nación
Lo último: Procuraduría crea agencia especial para investigar asesinato de la DJ Valentina Trespalacios
La decisión del Ministerio Público se conoce horas después de que el asesino fuera traído a Colombia, tras su captura en Panamá.
SEMANA conoció, en primicia, la decisión con la cual la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en el proceso penal adelantado por el homicidio de la DJ Valentina Trespalacios Hidalgo, ocurrido en Bogotá.
Sin duda alguna, la muerte de la DJ continúa generando consternación en el país. La joven apareció sin vida el pasado domingo, 22 de enero, al interior de una maleta arrojada en un contenedor de basura en el barrio Versalles, ubicado en el occidente de la capital colombiana, en la localidad de Fontibón.
En este caso, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 219 Judicial I Penal de Bogotá, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.
Cabe recordar que el cuerpo de la víctima fue hallado por las autoridades el 22 de enero pasado, en el suroccidente de Bogotá. Por ese hecho, el novio de la joven, identificado como John Poulos, fue capturado en Panamá, y presentado por la Fiscalía ante los jueces de control de garantías de la capital.
Tendencias
“El cuadrante fue avisado por un habitante de calle, que señaló que había un cuerpo en un contenedor de basura, entonces se dirigieron hasta allá. El laboratorio móvil realizó el levantamiento y está en materia de investigación”, afirmó inicialmente el teniente coronel José Bejarano, comandante de la Policía de Fontibón.
Luego del impacto mediático que ha tenido este caso, el Instituto de Medicina Legal entregó ayer, miércoles 25 de enero, el dictamen final sobre las causas que le provocaron la muerte a la joven DJ. Asimismo, señaló que esta presentaba múltiples golpes en su rostro y cuerpo.
La entidad, de igual manera, manifestó que todo indica que Valentina Trespalacios falleció mientras estaba dormida, deducción a la que llegaron los forenses debido a la ropa interior con la que fue encontrada.
“Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, dice el informe.
Luego, precisó: “El cadáver se encontraba dentro de una maleta de viaje plastificada de color azul, que estaba adecuadamente embalada en una bolsa plástica de color blanco, y se encontraba correctamente rotulada. No presentaba signos de atención médica”.
Los hechos
Una de las hipótesis que tienen los investigadores es que John Poulos, el presunto feminicida de Valentina Trespalacios, tenía todo planeado. Justamente, en ese repertorio criminal, Poulos alquiló un apartamento en el norte de Bogotá por cuatro días y allí, según la investigación, completó el asesinato. SEMANA conoció horas de grabación de este edificio.
En varias imágenes se observa el momento en que llega Poulos a ese apartamento. Fue el 19 de enero a las 8:00 p. m. El presunto feminicida aparece en las imágenes con un equipaje que incluye la maleta en la que posteriormente metió el cuerpo de Valentina.
A su llegada, Poulos se ve tranquilo, busca las llaves, abre la puerta y mete su equipaje en ese espacio. Dura al menos dos horas, sale el encuentro con Valentina. Las mismas cámaras de seguridad revelan el instante en que regresa el presunto feminicida con la futura víctima y después de recoger las pertenencias de Valentina en su apartamento del sur de Bogotá.
Valentina llega con unas maletas, algunas bolsas y una serie de pertenencias que posteriormente se convirtieron en una clave fundamental dentro de la investigación. Ella camina enredada con los objetos y mientras atiende su celular. Poulos abre la puerta, son cerca de las 11:00 p. m., de acuerdo con los videos de seguridad.
Los videos durante los dos siguientes días transitan entre entradas y salidas de la pareja; sin embargo, es el 21 de enero, entrada la noche, cuando se observa la que sería la última imagen de Valentina Trespalacios con vida.
John Poulos sale del apartamento y lo sigue Valentina, que se encuentra vestida únicamente con una faja, mientras el presunto feminicida llama al ascensor, ella le da algunas indicaciones. Lo que se advierte es que Poulos sale por un domicilio, Valentina vuelve a entrar al apartamento y ‘sale’ asesinada, envuelta en una maleta.
Tras conocer las últimas pruebas, los investigadores buscan establecer si la joven de 23 años intentó defenderse de su agresor. La fotografía tomada por la Policía de Panamá deja ver una herida en el rostro del estadounidense, muy cerca de su ojo izquierdo.
Esta evidencia aviva la hipótesis de los investigadores sobre la legítima defensa que ejerció Valentina Trespalacios. Igualmente, las autoridades buscan establecer la participación de una segunda persona en el asesinato, ocultamiento del cuerpo y eliminación de las pruebas.