NACIÓN

Lo último: Procuraduría investiga al Alcalde de Cali por polémica contratación de miembros de la Primera Línea

25 de septiembre de 2021
Jorge Iván Ospina Alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina Alcalde de Cali | Foto: daniel reina romero-semana

Algunos de estos grupos pusieron en jaque a Cali durante dos meses de paro y varios de ellos fueron detenidos y vinculados a investigaciones por delitos graves.

La Procuraduría abrió investigación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por haber decidido contratar a miembros de la llamada primera línea en su administración: “PRIMERO: ABRIR INDAGACIÓN PRELIMINAR en contra de Jorge Iván Ospina Gómez en su calidad de alcalde distrital de Santiago de Cali, por las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al decidir vincular a integrantes de la primera línea a la alcaldía distrital”, dice el auto de la Procuraduría.

El organismo de control disciplinario le dio 10 días a la Alcaldía de Cali para que entregue varios documentos, entre ellos: “Certificación en la que conste las razones de hecho y de derecho que originaron la decisión de contratar o vincular a la administración miembros de la primera línea a la alcaldía”, dice la Procuraduría en el documento conocido por SEMANA.

Agrega otros requerimientos: “Certificación en la que conste la forma en que se piensa vincular o se han vinculado los miembros de la primera línea a la alcaldía. Adjuntar estudios de necesidad y conveniencia si los hubiere”.

El alcalde Jorge Iván Ospina ha explicado en los medios de comunicación que se trata de una medida para ayudar a los jóvenes, independientemente de que pertenezcan a la primera línea. Estas personas, por lo menos 40, se encargarán del mejoramiento de la red de semáforos de la ciudad y de la demarcación vial.

La medida del alcalde Ospina generó una lluvia de críticas en su contra puesto que la Primera Línea puso en jaque la ciudad por más de dos meses durante el paro que empezó el 28 de abril. Varios de los integrantes de este grupo fueron judicializados y vinculados a crímenes como homicidio, asonada, terrorismo y tortura.

Las investigaciones de la Procuraduría apenas empiezan y deberán concluir si el Alcalde cometió irregularidades o no.