Nación
Lo último: Procuraduría pide con urgencia a secretarías de Gobierno y Salud de Barranquilla informes tras fuerte incendio
Se busca, según señala el Ministerio Público, revisar el cumplimiento de normas en la capital de Atlántico.
Un incendio de grandes proporciones afectó este miércoles a Barranquilla. Las llamas iniciaron, al parecer, por una chispa que alcanzó un tanque y la explosión de este a su vez incendió otro aledaño; una espesa capa de humo recubrió, durante varias horas, gran parte de la ciudad y las llamas de más de 10 metros generaron caos en la población.
Luego de lo ocurrido, la Procuraduría General de la Nación requirió a las secretarías de Gobierno y de Salud Distrital de Barranquilla certificar información del Cuerpo Oficial de Bomberos de esta municipalidad para verificar el cumplimiento de la normatividad en la atención del incendio reportado hoy por la compañía Bravo Petroleum, dedicada al almacenamiento y transporte fluvial de combustible.
En las cartas enviadas con mensaje urgente a estas entidades y a la misma Unidad Administrativa Especial (UAE), conocidas por SEMANA, el ente de control solicitó el envío de información acerca de los equipos de protección personal, mantenimiento de equipos y certificados de manejo de materiales peligrosos de los bomberos, teniendo en cuenta el deceso de un miembro del organismo de rescate que falleció mientras atendía la emergencia.
Estas secretarías deberán documentar si los miembros de esta UAE tienen máscaras de respiración certificadas, seguros de vida y equipo de respiración con autocontenido, indicando cuál fue la fecha de la primera recarga certificada.
Lo más leído
Asimismo, deberán responder si disponen de grupos especializados para el manejo de incendios originados por químicos e hidrocarburos, si han llevado a cabo el plan de mantenimiento de equipos, y cuáles han sido las capacitaciones que se les ha impartido en los últimos dos años, al personal que cumple funciones públicas.
Finalmente, la Procuraduría cuestionó a los destinatarios de las misivas sobre las medidas que tomarán para garantizar la seguridad ciudadana frente al impacto generado tras el incendio de un tanque de almacenamiento de combustible de la citada empresa, con sede en el norte de la capital del Atlántico, durante los días que se extienda la conflagración.
“Con esta actuación preventiva, la Procuraduría Provincial de Barranquilla busca proteger los derechos a la salud y a un ambiente sano, entre otros, de la población que habita en la zona donde ocurrió la tragedia, sin que ello implique coadministración ni injerencia en las decisiones de los particulares que ejercen funciones públicas”, señaló la Procuraduría.
Bombero muerto en el incendio
Entre lágrimas y con voz entrecortada, Shirley Paola Solano Mercado, la hija mayor del sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, miembro del Cuerpo de Bomberos que murió en medio de su servicio voluntario sofocando las llamas de un gigantesco incendio que conmociona a los barranquilleros, contó a SEMANA cómo era su padre.
Shirley Paola tiene 25 años y dijo haber crecido entre bomberos, pues aseguró que su padre tenía más de 27 años al servicio dentro de la institución y solo le hacía falta cumplir con la jornada de un día para tomarse unas vacaciones, ya que estaba cubriendo el turno de un compañero de la estación de Las Flores.
“Toda mi vida vi a mi padre ser bombero, yo tengo 25 años y desde antes de yo nacer ya él era bombero”, dijo la joven.
En un primer momento, se conoció que dos bomberos resultaron lesionados mientras atendían la situación y tuvieron que ser trasladados hasta un centro clínico, ubicado en el norte de la ciudad. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, uno de ellos falleció cuando recibía asistencia médica.
La víctima mortal fue identificada como Javier Henrique Solano Ruiz, de 53 años, quien se desempeñaba como voluntario de esa institución. El cuerpo registró un golpe en la cabeza por la explosión de un tanque de combustible.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, apoya en la coordinación operacional con 5 remolcadores y vigilancia de Guardacostas de la Armada de Colombia. Además, nueve máquinas de Bomberos con más de 20 funcionarios se encuentran en la zona para mitigar las llamas.
Desde primeras horas de la mañana, la actividad comercial en el Puerto de la ciudad se encuentra restringida por cierres en la zona.