Nación
Lo último: redada contra el hurto deja 170 capturados en todo el país
El Ministerio de Defensa reportó un aumento de 25.000 casos de atracos callejeros entre el primer trimestre de 2022 y 2021.
Más de 120.000 casos de hurto a personas se presentaron en el país, en el primer trimestre de este año. Según el Ministerio de Defensa, se registró un incremento de 25.000 casos respecto al mismo periodo del año anterior.
Tras la compleja situación de seguridad ciudadana que se está presentando en las calles de las principales ciudades del país, en que los ciudadanos se quejan reiteradamente por los atracos callejeros, la Policía anunció la captura de 170 personas, que serían parte de distintas organizaciones de delincuencia urbana.
Entre las bandas que fueron golpeadas por las autoridades, están Los Splinter, que delinquían en Bogotá, y Los Lágrimas, en Boyacá.
De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), Los Splinter eran una organización delincuencial conformada por ciudadanos de nacionalidad venezolana, dedicada al hurto a personas en la modalidad de cosquilleo, que aprovechaban las aglomeraciones en TransMilenio para despojar a los ciudadanos de sus elementos de valor, especialmente celulares, dinero y joyas.
Tendencias
“Durante la investigación, los funcionarios de la Sijín de la ciudad de Bogotá establecieron que una vez Los Splinter acorralaban a sus víctimas, se lanzaban en grupos de cuatro a cinco personas para generar confusión y desorientación, con el fin de arrebatar teléfonos o cualquier otro elemento de valor que tuvieran en sus bolsillos”, indicó la Dijín.
Como si se tratara de un trabajo, los integrantes de la red de hurto tenían definidos horarios para cometer los delitos. Según la Dijín, entre las 11:00 a. m. y 3:00 p. m. era su horario de preferencia para atracar en diferentes estaciones del sistema de transporte. “Dado la hora pico y las aglomeraciones, les permitía con facilidad marcar sus víctimas y realizar una serie de artimañas de disuasión, entre ellas empujones, obstaculizar el paso, o simular que alguno de la organización criminal sufría un ataque epiléptico, para lograr la afectación”, explicó la Dijín.
Sobre Los Lágrimas, dice la Policía que esta estructura se encargaba del hurto a personas y robo de bicicletas en Sogamoso, Paipa, Tunja, Socha, Nobsa y Tibasosa, Boyacá.
“Los investigadores de la Sijín de Boyacá lograron establecer la existencia de un grupo de delincuencia común organizada que se autodenominaban como Los Lágrimas, quienes principalmente delinquían mediante la modalidad de cosquilleo y factor de oportunidad”, señaló la Policía.
Agregó la autoridad que se diseñó “todo un andamiaje criminal por parte de dicha estructura”. “Fue identificado mediante labores conjuntas de inteligencia e investigación criminal, las cuales se llevaron a cabo a través de recursos técnicos, recolección de testimonios y reconocimientos fotográficos”, explicó la Dijín.
Entre los capturados se encuentran alias Lágrima y tres más de sus secuaces: alias Morocho, Caín Tacones y el Gordo Acevedo. Estas personas tendrán que responder haberse apropiado, al parecer, de bienes que superan los 300 millones de pesos.
“En las diligencias de registro y allanamiento, fueron recuperados varios elementos como bicicletas de alta gama, computadores, teléfonos, herramientas y una estación total topográfica que había sido robada en el municipio de Soacha, días antes”, reveló la Dijín.
Según la Policía, “los cuatro integrantes de este grupo delincuencial fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en el Centro Carcelario de Sogamoso y el Gordo Acevedo tenía pendiente una condena por el delito de hurto agravado (…); cuatro grupos más de delincuencia común organizada dedicados al hurto fueron desarticulados en el país, entre los que se encuentran Los Rolos, en la ciudad de Bogotá; Los NKD, en departamento del Cesar; Los Torrentes, en el municipio de Soacha, y Los Sureños, quienes delinquían en la ciudad de Pasto”.