La sentencia argumenta violencia económica contra una mujer.
Reforzarán esquemas de seguridad de magistrados de la Corte Constitucional tras amenazas | Foto: Corte Constitucional

Nación

Lo último: reforzarán esquemas de seguridad de magistrados de la Corte Constitucional tras amenazas

Los propios togados pidieron al Gobierno que se revisen sus esquemas ante la oleada de mensajes que han recibido tras la decisión sobre aborto.

8 de marzo de 2022

“¿A ustedes les hubiera gustado que su mamá los hubiera abortado a los seis meses de gestación?”. Esta frase hace parte del contenido de un panfleto firmado por el grupo Águila Negras - Bloque Capital, en contra de los magistrados que votaron a favor de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación hace unas semanas, en un fallo que sigue generando polémica. Actualmente, las autoridades están verificando el documento que le llegó a los 9 magistrados que conforman la denominada Sala Plena, siendo investigado por la Dirección de Protección de Servicios Especiales de la Policía Nacional.

“Estas no son amenazas ni bromas, sino que cuando pelemos al primero se comprueba lo prometido. (...) Solamente les quedan dos opciones: revocar la orden de asesinar niños a los seis meses de gestación o aplicaremos el objetivo militar”, se lee en el amenazante mensaje.

Desde que se conocieron, los magistrados han estado conversando a través de un grupo de WhatsApp con el que cuenta el alto tribunal, pero también han usado la herramienta tecnológica para pedirle directamente a personas como el ministro de Justicia, comandante de la Policía y más que se refuercen sus esquemas de seguridad.

La actual presidente de la Corte, Cristina Pardo, también solicitó que se reforzaran las medidas de seguridad de los togados.

Pero no solamente Pardo. SEMANA confirmó que, por ejemplo, el magistrado Jorge Ibáñez, quien votó en contra de la despenalización del aborto, ha sido de uno de los que más se ha solidarizado con sus compañeros. Incluso en un mensaje enviado a sus compañeros, al que tuvo acceso este medio, señala pidiendo garantías de seguridad.

“Una vez tuve conocimiento del mismo esta tarde por parte del Fiscal especializado en Amenazas, solicité la inmediata intervención de los Ministros del Interior, de Justicia y de Defensa, del Secretario Jurídico de la Presidencia y del Director General de la Policía para fortalecer los esquemas de seguridad de cada uno de los magistrados y de sus familias. El coronel Jhon Alzate, a cuyo cargo está la seguridad de todos nosotros, me manifestó estar atento para actuar de manera inmediata en la protección de la vida y la integridad de los magistrados de la Corte”, le escribió Ibáñez a sus compañeros en un chat interno.

Hace menos de una semana se conoció un comunicado firmado por los ocho magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Constitucional en el que se hizo un fuerte llamado de atención para que se respeten y acaten sus fallos. Sin hacer una mención en específico, el alto tribunal puso de presente la división de poderes que existe en Colombia.

En este sentido se señala que, según la Constitución Política de 1991, la Corte es un “órgano autónomo e independiente”, hecho por el cual “sus decisiones se adoptan con las mayorías exigidas por el ordenamiento jurídico, todo lo cual garantiza tanto su indiscutible legalidad como legitimidad”.

Recuerda, además, que los fallos que dicta la Corte son un ejercicio de “control constitucional y hacen tránsito a cosa juzgada constitucional con efectos frente a todos”, hecho que los convierte en de obligatorio cumplimiento tanto para las “autoridades como para los particulares”. En el documento, que fue publicado en su cuenta de Twitter y página web, el alto tribunal indica que las decisiones se toman “con miras a garantizar el respeto y efectividad del orden constitucional y en general del Estado Social y Democrático de Derecho”.

Cuestionando así el hecho que se quieran “personalizar” las funciones del poder público o del Estado, puesto que esto es un desconocimiento tanto a la ya mencionada división de poderes como a los preceptos de la Carta Política. El hecho de “minar la credibilidad e imperatividad de las decisiones judiciales, debilita el proyecto democrático que se propuso” en la Constituyente de 1991.

Cortes se unieron para pedir protección

“Frente a los ataques al sistema judicial, materializados en hostigamientos contra magistrados de la Corte Constitucional, que emitieron la sentencia sobre el aborto, Altas Cortes instan a autoridades de seguridad del Estado a reforzar su protección y garantizar su vida e integridad”, escribió la Corte Suprema en Twitter.

Sin embargo, este comunicado se hizo de manera conjunta y fue firmado por magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado y más.

El documento tiene la firma de los presidentes de Altas Cortes y señala que se debe garantizar la seguridad de los togados y pidieron respeto por la independencia judicial.