Política

Lo último: renunció esposa de Luis Ernesto Gómez, después de polémica por su inclusión en lista de aspirantes a contralor

Karol González aclaró que su decisión no corresponde a ningún impedimento legal, conflicto de interés o inhabilidad,

18 de julio de 2022
Luis Ernesto Gómez y su esposa  Karol Dahiana González Mora
Luis Ernesto Gómez y su esposa Karol Dahiana González Mora. | Foto: Foto tomada de la cuenta de Instagram de Luis Ernesto Gómez

Por medio de una carta dirigida al secretario general del Senado, Karol González, la esposa de Luis Ernesto Gómez y quien era parte del proceso de selección para llegar a la Contraloría General de la República, anunció que renunció a su aspiración.

“Agradezco al Congreso de la República haberme incluido dentro de la lista de 10 candidatas y candidatos elegibles para el cargo de contralor general de la República, tras un a orden judicial de conformar una lista prioritaria como dispone la Ley de cuotas”, indicó González en la introducción de su misiva.

En seguida, destacó el hecho de haber sido una de las cinco mujeres que aprobaron el examen de conocimiento, pues el grupo inicial de aspirantes en todo el país fue de 230. También me enorgullece ser una de las 10 elegibles, a pesar de ser la más joven de los candidatos y no contar con tantos años de experiencia como otros”, anotó.

No obstante, luego de la polémica desatada por su aspiración, Karol González anunció que renunciaba a su carrera para llegar a la dirección de la Contraloría General de la República. Vale mencionar que el hecho de ser la esposa de Luis Ernesto Gómez, exsecretario de gobierno de Bogotá, avivó la controversia entre algunos sectores, los cuales preguntaban si “este era el cambio” prometido desde la campaña del Pacto Histórico.

Al respecto, González explicó: “Cuando decidí inscribirme en este concurso, en el mes de febrero, como un reto profesional y personal, lo hice con total independencia dado que mi esposo trabajaba en la Alcaldía de Bogotá y no participaba en ningún proceso electoral”.

Sin embargo, precisó que el panorama inicial ya había cambiado. “Hoy que el Congreso de la República ha decidido incluirme en la lista de elegibles, el presidente electo es Gustavo Petro Urrego, y mi esposo, Luis Ernesto Gómez, decidió involucrarse activamente en la recta final de la campaña y defender al presidente en la capital”, complementó González.

En virtud de la participación directa que tuvo Gómez durante la fase final de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Karol González decidió apartarse de la carrera por la Contraloría, “en coherencia con su visión y convicción sobre la necesidad de una vigilancia y control fiscal independientes”.

González, además, aclaró que su carta que “no existe ningún impedimento legal, conflicto de interés, inhabilidad o incompatibilidad” para su participación en el proceso. No obstante, argumentó que “el cambio que eligió el país debe reflejarse no solo en la rama ejecutiva del poder, sino en todas las instancias del Estado”.

También soy consciente de que mi puntaje hoy no es el más alto en experiencia y publicaciones académicas, por lo que dedicaré estos cuatro años a seguir acumulando experiencia académica y profesional”, anticipó.

Las pullas a la aspiración de Karol González

“Karol Dahiana González Mora. En 2018 se vio inmersa en un escándalo por su polémico nombramiento como ‘asesora grado 16′ del MinInterior de la época de Guillermo Rivera, ya que para la fecha era pareja del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez”, señaló Bolívar.

De la misma manera, por medio de las redes sociales se conocieron varios mensajes que evidencian la molestia frente al tema de la hoy esposa del exfuncionario de Claudia López y quien solamente hasta la recta final se unió a la campaña de Petro en su carrera hacia la Presidencia de la República.

“Entonces el uribismo de alguna forma manipuló la mente de Petro para que escogiera a Luis Ernesto a dedo como su jefe de campaña en Bogotá, para luego ellos poner a su esposa sin méritos entre los 10 primeros puestos y así crear revuelos alrededor?, Wow ¿cómo no lo vi?”, dice un trino que publicó el internauta Alejandro López.

Otro mensaje indica: “Pero meter a Karol Gómez, esposa de Luis Ernesto Gómez, exfuncionario de gobierno de Claudia López, es aberrante... Ustedes critican la independencia del próximo contralor, pero lo que quieren es que ese contralor sea del Pacto Histórico”.