Bogotá
Lo último: reportan bloqueos en la avenida Circunvalar por protestas a la altura de la Universidad Distrital
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el aforo aproximado es de 20 personas manifestándose.
Volvieron las manifestaciones a la ciudad. Desde las 11:00 de la mañana de este miércoles 2 de noviembre un grupo de manifestantes está protestando en La Macarena, a la altura de la Universidad Distrital, generando congestión vehicular.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Movilidad, sobre las 12:00 del mediodía hay bloqueo de la avenida Circunvalar con calle 28, en el sentido norte - sur.
La entidad precisó que el aforo aproximado de los manifestantes es de 20 personas. La Secretaría también aseguró que hay una unidad de grupo guía en desplazamiento hasta el punto.
📢Actualización
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) November 2, 2022
[11:55 a.m.]#AEstaHora manifestantes permanecen sobre el corredor generando afectación vial en ambos sentidos de la vía.
⚠️Se tiene el cierre en la calle 26 con Av. Circunvalar sentido sur -norte. https://t.co/Py1xQpV9S9 pic.twitter.com/RAUmwXwrWR
La Avenida Circunvalar no es la única que ha resultado afectada con los bloqueos en la mañana de este miércoles, dado que sobre el mediodía también se presenta cierre de calzada Bogotá-Girardot en el km78, municipio de Silvania, por presencia de manifestantes.
Lo más leído
La Policía de Tránsito realiza manejo de tráfico, dando movilidad a los vehículos por el paso urbano del municipio.
#Novedades | Se presenta cierre de calzada Bogotá-Girardot en el km78, municipio de Silvania, por presencia de manifestantes.
— VÍA 40 EXPRESS (@Via40Express) November 2, 2022
La Policía de Tránsito realiza manejo de tráfico, dando movilidad a los vehículos por el paso urbano del municipio.@numeral767 pic.twitter.com/3cwzu0XJYV
Además de las manifestaciones, hay que tener en cuenta los cierres viales que permanecen a lo largo y ancho de Bogotá. Por eso, debido a las obras que se están efectuando, hay puntos en donde la movilidad está totalmente trancada.
Por un lado, hay cierre total de dos carriles sentido sur-norte entre la avenida calle 53 hasta la avenida calle 63. La Secretaría Distrital de Movilidad detalla que esta restricción de la maya vial estará hasta mayo de 2023. Así que los usuarios deberán acogerse a los cambios que dan cuenta de la habilitación de tres carriles; uno de ellos en contraflujo que estará sobre la calzada occidental, mientras que los otros dos sobre la calzada oriental.
Sumado a esto, hay cierre total en la avenida calle 3 entre la carrera 66 y la avenida carrera 68 oriente-occidente. Los encargados de velar por la convivencia en los carriles detallan que comenzaron obras el pasado 21 de septiembre sobre esta parte de la capital y el tiempo estimado para volver a habilitarla será en aproximadamente un año. Dicho cierre se da debido a que se espera ejecutar la construcción de un nuevo puente vehicular sobre la avenida calle 3, y esta obra hace parte de la Troncal de TransMilenio de la avenida carrera 68.
Por último, también continúa el cierre de una pareja de carrieles en sentido oriente-occidente los cuales se ubican en la avenida Primera de Mayo entre la calle 41 sur y la calle 41 G sur. Según lo que comparte Movilidad Bogotá, este bloqueo permanecerá por al menos cuatro meses. Además, esta restricción tiene como base el traslado de alcantarillado y redes de conexión de acueducto que da cuenta de los inicios de obras de construcción para la primera línea del metro.
Alerta por aumento en la siniestralidad vial
La administración distrital, en cabeza de la alcaldesa mayor Claudia López, hizo un llamado de autocuidado en las vías a todos los actores viales durante esta temporada de lluvias en la capital, ya que los riesgos viales se incrementan, al igual que el número de fallecidos por siniestros de tránsito.
La mandataria de los capitalinos informó que “en lo corrido del mes de octubre hemos visto un incremento del 21 % en la siniestralidad vial, porque evidentemente la combinación de alta velocidad, lluvias, maniobras riesgosas nos están incrementando esta cifra y solo llevamos un mes de temporada de lluvias, nos faltan dos meses, tenemos que parar y tomar conciencia, tenemos que bajar la velocidad y tener precaución”.
Agregó la alcaldesa que “el segundo actor vial que más ha perdido la vida en siniestros viales son los peatones, 158 fallecidos, ciudadanos que van caminando y terminan fallecidos porque se bajan del andén sin mirar, porque no cruzan por las cebras, sino que hacen crucen indebidos, también 65 ciclistas han perdido la vida”.
“Bogotá es la capital mundial de la bicicleta y si por algo felicitan y reconocen a la ciudad es por sus 598 km de ciclorutas exclusivas, casi ninguna ciudad del mundo en desarrollo, tiene ese nivel de infraestructura y en vez de usarla terminamos causando accidentes porque muchos ciclistas se van por carril”, recalcó la mandataria.
Durante 2022, fallecieron 430 actores viales. De ese total, 184 eran motociclistas, 158 peatones, 65 ciclistas, 13 pasajeros y 10 conductores.
Entre junio y el 25 de octubre se han impuesto 229.223 infracciones por conducir con exceso de velocidad, 1.022 por transitar en estado de embriaguez y 28.762 por transitar sin la revisión técnico mecánica al día.
En un análisis hecho por la Secretaría de Movilidad con información del Idiger sobre las precipitaciones de lluvias en Bogotá, se identificó que, en semanas con precipitaciones bajas se registra en promedio 10 personas fallecidas, mientras que en las semanas de alta precipitación se tiene en promedio 12 personas fallecidas, es decir, 2 fatalidades más, lo que representa un aumento de 21 %.
Asimismo, en semanas con precipitaciones bajas se ha registrado en promedio 3,4 usuarios de moto (conductor + acompañante) fallecidos, mientras que en las semanas de alta precipitación se ha evidenciado en promedio 4,3 motociclistas muertos, lo que equivale a un aumento de 25 % de las fatalidades.
En lo que tiene que ver con la segunda temporada de lluvias, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SDGR-CC que coordina el Idiger ha atendido entre el 1 de octubre y el 25 de octubre, 491 eventos generados por emergencias.
De ese total, por arbolado fueron 285, por insuficiencia en alcantarillado 187, por fenómeno de remoción en masa 14, encharcamiento e inundación 187, vendavales 1 y granizadas 4.