Nación

Lo último: Ya hay paso en vía a La Calera, sector Tilatá, aunque a un carril en ambos sentidos

La vía estuvo cerrada de manera preventiva por las fuertes lluvias en el sector.

29 de marzo de 2023
Vía Bogotá-La Calera cerrada nuevamente por fuertes lluvias.
Vía Bogotá-La Calera cerrada nuevamente por fuertes lluvias. | Foto: Twitter @PerimetralOB

Este miércoles, 29 de marzo, la Concesión Perimetral Oriental de Bogotá (POE) anunció a través de las redes sociales que ante las fuertes lluvias que se presentaron en la vía Bogotá-La Calera, en el sector Tilatá, se dio el cierre total de la vía de manera preventiva.

“A esta hora 3:10 p.m., cierre total de la vía por lluvias intensas en el sector Tilatá. Este cierre se da de manera preventiva. Estaremos informando apertura a través de los canales oficiales de esta Concesión”, indicó el POE.

Alrededor de 30 minutos más tarde, la concesión dio a conocer que se reactivaba el paso, aunque a un carril en ambos sentidos. La entidad informó que se debe estar atento ante la lluvia y la niebla en el sector para evitar cualquier accidente.

Peaje Patios vía la Calera - cierre por derrumbes
La vía Bogotá- La Calera es una de las más afectadas por las lluvias. | Foto: Angelica Barrera

“Se reactiva movilidad a un carril en ambos sentidos, sector Tilatá. Recuerde extremar medidas de precaución ante la lluvia y niebla”, indicaron.

En primera instancia, se manifestó que la medida de dar paso por un solo carril con pasos alternados en ambos sentidos se mantendrá por un término de diez días; es decir, se mantendrá hasta el 5 de abril. Los horarios de apertura están establecidos de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.

El POB también agregó que la vía tendrá un cierre total desde las 10:00 p. m. a 5:00 a. m. La concesión indicó que mantendrá el personal en el sector Tilatá y Arrayanes, con el propósito de atender cualquier situación.

Lo último: cierran vía Bogotá- La Calera por caída de rocas
Vía Bogotá- La Calera tiene nuevas medidas para transitar. | Foto: Perimetral Oriental de Bogotá

Por otra parte, manifestaron que reconocen los “impactos que estas decisiones generan en la comunidad aledaña y en los usuarios de la vía. Sin embargo, la seguridad a la hora de transitar debe ser el principal objetivo para este proyecto”.

No cesan las lluvias en Bogotá

Así como lo había previsto el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el martes 28 de marzo, se presentaron fuertes lluvias en diferentes sectores de la capital colombiana.

En su cuenta oficial de Twitter, el Ideam señaló que para el día de ayer, 28 de marzo, se presentaría nubosidad con lluvias moderadas a fuertes, junto con descargas eléctricas en sectores del Pacífico, la Amazonia, el sur de la Orinoquia y en la región Andina.

Hacia las 2:00 p. m., el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambios Climáticos (Idiger) registró lluvias ligeras en las localidades de Tunjuelito y Kennedy. Sin embargo, con el pasar de las horas, se presentaron fuertes lluvias en el parque de la 93, al norte de la Bogotá y en la zona de Chapinero.

Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá no cesan. | Foto: Twitter @PaolaToroLoza

Asimismo, otros ciudadanos reportaron por medio de Twitter tormenta eléctrica y granizo leve en el norte de Bogotá, específicamente en la calle 72. Del mismo modo, el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) registra a esta hora lluvias en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Recomendaciones del Ideam

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.