NACIÓN
Lo último: reportan fuertes disturbios en cercanías a la Universidad Distrital en Bosa, sur de Bogotá; un bus fue vandalizado
Los disturbios se registran en la tarde de este viernes.
Un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fue vandalizado en la tarde de este viernes, 23 de agosto, en medio de fuertes disturbios registrados en inmediaciones de sede de la Universidad Distrital en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.
En un video conocido en redes sociales, se observa que sujetos encapuchados lanzan bombas molotov contra el vehículo que, posteriormente, se incendia.
#ATENCIÓN en este momento se reportan actos de vandalismo en inmediaciones de la Universidad Distrital Sede Bosa… Quemaron un bus del SITP y llegó la fuerza pública con uniformados de la UNDMO. Encapuchados se mantienen replegados adentro de la institución. @Citytv pic.twitter.com/o2GKcYxYiG
— Daniela Espitia (@daniespitia9) August 23, 2024
Los disturbios se originaron poco después del mediodía tras un bloqueo registrado en la carrera 95A con calle 54 sur, en cercanías del centro de estudios. Luego los sujetos la emprendieron contra el bus e inmuebles del sector.
[02:48 p.m.] #AEstaHora |Continúa bloqueo en la localidad de Bosa, en la carrera 95A con calle 54 sur. @TransitoBta y Agentes Civiles en el punto, realizan desvíos a la altura de la calle 52 sur con carrera 93D.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) August 23, 2024
⚠️Transita con precaución por esta zona. https://t.co/e8XKR5RQ30 pic.twitter.com/YBN2X4S28R
Desmanes en la Universidad Nacional
Semanas atrás se registraron otros desmanes en frente a las instalaciones de la Universidad Nacional, sobre la calle 26, los cuales dejaron un total de cinco personas heridas, entre ellas un uniformado de la Policía.
Entre los afectados, según explicó el alcalde Carlos Fernando Galán, también estuvieron dos coordinadores de equipos mixtos de diálogo del Distrito, quienes se encontraban mediando entre los manifestantes y la Fuerza Pública dispuesta para controlar la situación.
El mandatario distrital fue enfático al afirmar que durante su administración “insistiremos y responderemos con autoridad ante los bloqueos y cualquier acto de violencia”, pese a que resaltó que “la instrucción es clara: en Bogotá respetamos la protesta siempre que no afecte los derechos de quienes deciden no manifestarse”.
Las manifestaciones se registraron cuando un grupo de personas bloqueó el carril exclusivo de TransMilenio en la calle 26, en ambos sentidos, y detuvo la flota troncal. Por ello, fueron cerradas las estaciones Corferias y Ciudad Universitaria.