Nación
Lo último: senadores que piden archivar la polémica reforma a la salud de Petro exigen que se cite la sesión lo antes posible
Los senadores no cambiarán el voto de la ponencia negativa.
Luego de que a través de un anuncio conjunto, ocho senadores de distintas bancadas, especialmente de oposición, decidieran firmar de forma conjunta una ponencia negativa para archivar la polémica reforma a la salud del Gobierno Petro, hicieron un llamado a que se abra el debate para que los colombianos conozcan “el destino de la iniciativa”.
“Los ocho senadores de la Comisión Séptima de Senado, que suscribimos y apoyamos la ponencia negativa con solicitud de archivo del Proyecto de Ley 339 de 2023 Cámara y 216 de 2024 Senado ‘Reforma a la salud’, hacemos un llamado respetuoso para que, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales, se convoque en el menor tiempo posible a sesión de la Comisión con el fin de anunciar y dar debate al proyecto reforma a la salud presentado por el gobierno”.
Los ocho senadores que suscribieron la ponencia negativa son: Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Alirio Barrera (Centro Democrático), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Norma Hurtado (La U) y Berenice Bedoya (ASI).
Ante la noticia, el exministro de Salud Fernando Ruiz resaltó ante la solicitud de los senadores: “Eso es tener carácter y sentido de responsabilidad histórica con los colombianos. Bien haría el gobierno en aceptar y superar esta decisión del Congreso. El Senado tiene otras reformas y proyectos de ley pendientes. En el sector salud nos cabe una reflexión sobre el proceso”.
Eso es tener carácter y sentido de responsabilidad histórica con los colombianos. Bien haría el gobierno en aceptar y superar esta decisión del Congreso. El Senado tiene otras reformas y proyectos de Ley pendientes. En el sector salud nos cabe una reflexión sobre el proceso. pic.twitter.com/mOuy6ZcdRZ
— Fernando Ruiz 🏩 (@Fruizgomez) March 13, 2024
Si bien, ayer los senadores quedaron como “héroes” por firmar la ponencia que hunde la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro para los colombianos, debe ser claro que la reforma aún no está hundida, puesto que la ponencia no se ha discutido en el debate, lo que quiere decir que la reforma podría salvarse en la votación.
SEMANA habló con los senadores, quienes coincidieron en varios puntos y razones para tomar esta decisión, por ejemplo, que desde el Gobierno no se tuvieron en cuenta varias de sus recomendaciones y que el proyecto podría ser nocivo para el país y la salud de los colombianos.
“Es una posición personal. Hace más de un año le había pedido al partido no solamente no apoyar la reforma, sino que fuéramos partido de oposición de Gobierno”, aseguró el senador Marín, del Partido Conservador.
Agregó que desde hace más de un año se había abierto el debate, pero que la reforma siguió sin modificaciones, por lo que decidió respaldar esa ponencia de archivo. “Nosotros creemos que es mejor archivarla. Estoy de acuerdo en reformas, pero no como la está presentando el Gobierno”, afirmó Marín.
El senador del Partido Conservador considera que, con los ocho votos de la ponencia, la reforma está hundida, teniendo en cuenta que es la mayoría en la Comisión Séptima, conformada por 14 senadores.
Por su parte, la senadora Lorena Ríos, vicepresidenta de la Comisión Séptima del Senado y quien fue una de las que lideró la ponencia negativa, aseguró que tomaron esta decisión luego de haber hecho siete mesas técnicas en las que se tuvieron en cuenta interpretaciones de distintos sectores.
“Las mesas técnicas las terminamos la semana pasada. Evidenciamos que definitivamente lo que necesita Colombia no está definido en el proyecto de reforma que tenía el Gobierno nacional”, aseguró.
La senadora del partido Colombia Justa Libres afirmó que su reto como vicepresidenta de esta comisión fue construir una ponencia para sustentar técnicamente por qué esa reforma es inconveniente. “Los pacientes fueron nuestro foco central”, dijo.
Ríos afirmó que una de las decisiones que la llevó a tomar esa decisión fueron los 10 millones de pacientes con enfermedades crónicas en el país que podrían quedar en riesgo con ese sistema que propone el Gobierno. Además de la falta de impacto fiscal que no había sido presentado por el Ministerio de Hacienda.