Home

Nación

Artículo

Por segundo día consecutivo, cerca de 200 miembros del gremio de taxistas adelantan un bloqueo en la calle 26 con carrera 116, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá,
Según señaló la Secretaría de Movilidad, el bloqueo se registró en la calzada lenta de la 26 con carrera 103. Archivo. | Foto: Suministrada

Nación

Taxistas adelantaron bloqueos en inmediaciones del aeropuerto El Dorado, en Bogotá; aseguran que harán “plan tortuga” en los próximos días

El bloqueo se registró exactamente en la calzada lenta de la calle 26 con carrera 103.

Redacción Semana
4 de julio de 2024

Un grupo del gremio de taxistas adelantó este miércoles, 3 de julio, un nuevo bloqueo sobre la calle 26 en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Se presenta bloqueo sobre la calzada lenta de la Av. El Dorado con carrera 103, participantes avanzan sentido oriente-occidente, con destino al Aeropuerto El Dorado”, señaló la cuenta Bogotá Tránsito de la entidad en sus redes sociales.

Posteriormente, las autoridades de tránsito reportaron que se recuperó la movilidad en la zona tras el levantamiento del bloqueo. Así mismo, se informó que se normalizó el servicio de la ruta dual K86 y la ruta alimentadora del aeropuerto.

En redes sociales se difundió un video en el que, en medio de la protesta, varios líderes del gremio de taxistas cuestionan a las autoridades y aseguran que harán “planes tortuga” durante los próximos días.

“Vamos a permanecer aquí todos los días, planes tortuga por todos lados porque no se está cumpliendo la ley”, señaló uno de ellos.

“Somos víctimas de desplazamiento forzado. Invertimos en los taxis y nos están quebrando por culpa de los alcaldes que no hacen nada en la capital del país”, agregó.

Hugo Ospina, otro de los líderes, exigió al alcalde Carlos Fernando Galán medidas para hacer respetar la fuerza pública. Según Ospina, se creó un grupo de “autodefensa” para maltratar a los policías.

“Le exigimos al alcalde mayor de Bogotá que haga respetar a nuestra Policía Nacional. Hay un grupo de pecaminosos que creó un grupo de autodefensa para humillar y maltratar a nuestros oficiales. Con nosotros se han comunicado varios pensionados de la Policía y de las Fuerzas Militares que están dispuestos a salir a defender la institución porque están siendo agredidos”, sostuvo.

Contra las aplicaciones

En diversas oportunidades, el gremio se ha reunido con las autoridades distritales y nacionales, pero se mantienen en su idea de que la única solución es acabar este “negocio” o regularlo de la misma forma que a los taxis. Los paros que han realizado en los últimos meses han desatado problemas en la movilidad de la capital del país, especialmente en la vía que conduce al aeropuerto El Dorado, uno de los puntos preferidos por los conductores. En abril pasado una protesta que se extendió por varias horas terminó en desmanes que obligaron a intervenir a la Policía.

Hace unos días, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que procederá con investigaciones a todas aquellas empresas que intervienen en la operación de servicios de carro por aplicaciones, dando de esta forma una respuesta a las quejas de los taxistas.

“Como autoridad única de protección de la libre competencia, inicio investigaciones contra las compañías que intervienen en la operación de las plataformas Uber, DiDi y Cabify en Colombia”, señaló la entidad a través de un comunicado.

La Superintendencia dejó ver que el propósito de estas actuaciones es determinar si las investigaciones habrían infringido el régimen de “protección de la competencia y competencia desleal administrativa al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector y en condiciones que habrían generado ventajas competitivas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas”.

El gremio, entre otras cosas, ha mostrado su inconformismo en contra del Gobierno por la nula respuesta que ha tenido frente a esta problemática. Aseguran que el Ejecutivo de Petro ha mantenido una “negligencia contra la ilegalidad”.