Nación
Lo último: teniente vinculado al temido Tren de Aragua recibía un millón de pesos semanales
Como lo advirtió SEMANA, el oficial fue capturado en un megaoperativo contra la banda delincuencial Tren de Aragua en Bogotá. Al menos 19 personas fueron detenidas en las últimas semanas.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, la Fiscalía, la Alcaldía de Bogotá y la Policía, entregaron detalles de un megaoperativo que se adelantó en las últimas horas contra el llamado Tren de Aragua, la organización criminal de origen venezolano que se enquistó en la capital del país y que es señalada de cometer los macabros asesinatos de personas que luego aparecían embolsadas en las esquinas junto a la basura.
Como lo anticipó SEMANA, en este operativo fue capturado un teniente de la Policía que estaba al mando del CAI Caldas en la localidad de Kennedy y que, según el fiscal general Francisco Barbosa, entregaba información a los cabecillas de esta organización para que adelantaran sus actividades criminales. A cambio, el oficial recibía entre uno y dos millones de pesos semanales.
#ATENCIÓN | El Fiscal General, Francisco Barbosa, el @mindefensa Iván Velásquez hacen un importante anuncio con respecto a la estructura conocida como 'Tren de Aragua' en @Bogota. "Somos un equipo en la lucha contra la criminalidad en Bogotá". pic.twitter.com/zbRsFdwqK1
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 14, 2022
“La Fiscalía imputará según el nivel de participación varios delitos como concierto para delinquir agravado, fabricación y porte de armas. Lo que hicimos hace algunos días con Los Luisitos, que capturamos a los cabecillas, esclarecidos diez de los homicidios de personas que dejan en bolsas en la basura”, dijo el fiscal Barbosa en una declaración.
De acuerdo con los investigadores, el teniente que fue capturado en este operativo y presentado ante un juez de control de garantías se encargó de entregar información confidencial, además de omitir las denuncias que hacían los ciudadanos, comerciantes y sus propios compañeros, de la peligrosidad que representaba el Tren de Aragua en la localidad de Kennedy.
“Con la última operación realizada el día de ayer, culminó un operativo exitoso de contrainteligencia con la captura de un teniente que tendrá que responder por la labor que debió cumplir en la comunidad. La mayoría de los capturados son venezolanos. Se les incautaron armas, drogas, municiones y elementos tecnológicos que nos permiten tener más evidencia en contra de otros integrantes y favorecedores de esta estructura criminal”, dijo el director de la Policía, el general Henry Sanabria Cely.
De acuerdo con el fiscal Barbosa, el trabajo articulado entre las diferentes entidades del orden nacional y distrital permitió dar este contundente golpe y esclarecer la mayoría de crímenes cometidos de forma tan macabra por esta organización al margen de la ley, la misma que durante meses se burló de los ciudadanos y las autoridades, aparentemente, de acuerdo con la evidencia, con el apoyo de un miembro de la Policía.
“La labor de las autoridades en este caso y en todos los casos es absolutamente integral Alcaldía, Policía, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, somos un equipo en la lucha contra la criminalidad organizada de Bogotá y en los diferente lugares del país”, señaló el fiscal en la intervención en la que también participó el ministro de Defensa y la alcaldesa encargada.
Todos los capturados serán presentados ante jueces de control de garantías para imputar delitos relacionados con homicidio, tortura, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, además de porte ilegal de armas. Las evidencias, de acuerdo con el fiscal general, son contundentes. Están en declaraciones, videos e imágenes que obtuvo la Fiscalía a lo largo de meses de investigación.
El operativo contra el Tren de Aragua se convierte en otro, que en las últimas semanas, han adelantado la Fiscalía y la Policía para dar golpes certeros a la criminalidad organizada en la ciudad de Bogotá. Fueron capturados los integrantes de la banda conocida como Los Maracuchos y también los cabecillas de otro grupo criminal llamado los Luisitos. Todos están en la cárcel.