Nación
Lo último: Tren de Aragua, el nuevo enemigo conjunto de las autoridades colombianas y venezolanas
Luego del encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, dicha estructura criminal, que ha sembrado el terror en Bogotá, se convirtió en objetivo de los dos gobiernos.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, confirmó que el Tren de Aragua, la temida estructura criminal de origen venezolano que está causando el terror en varias ciudades del país, en especial en Bogotá, donde a sangre y fuego han pretendido quedarse con el negocio criminal del microtráfico dejando una estela de muerte, torturas y desapariciones, será un blanco para atacar por las autoridades de Colombia y Venezuela.
Por su parte, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, indicó que, frente al caso del Tren de Aragua, vienen otras fases investigativas para atacar dicha estructura, en donde habrá capturas de sus integrantes.
“Acá en Colombia el fortalecimiento de las unidades de inteligencia policial para garantizar que rápidamente podamos capturar al resto de sus integrantes”, indicó el general Sanabria.
Agregó que “claro que vienen nuevas capturas, el trabajo que ha hecho la Fiscalía con la Policía Nacional ha sido muy importante, todo se sabe afortunadamente, las evidencias que se han recolectado dan prontamente un resultado para las próximas semanas”.
Tendencias
Sobre el Tren de Aragua, que ha sido el autor de varios crímenes en Bogotá, en donde los cuerpos han aparecido en bolsas en diferentes partes de Bogotá, la Fiscalía ante un juez con función de control de garantías, judicializó a 11 presuntos integrantes, por ser parte presuntamente de dicha estructura, el ente acusador les imputó cargos por los delitos de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir agravado.
“Este grupo transnacional conformado por ciudadanos venezolanos tuvo su origen al parecer en la cárcel de Tocoron, en el Estado Aragua (Venezuela), y tienen como su centro de actividades ilícitas para la ejecución de homicidios, extorsiones y hurtos entre otros, la frontera colombo-venezolana. Delinquen también en Ecuador, Perú y Chile”, indicó la Fiscalía.
Sobre la investigación manifestó que, a estas personas, se les atribuye su presunta participación en las extorsiones que vienen siendo víctimas los taxistas que prestan sus servicios en la terminal de transporte de Cúcuta (Norte de Santander), a quienes les cobran de lunes a viernes 20.000 pesos diarios y los fines de semana 50.000 pesos.
Los procesados fueron en este caso: Donni Ramón Martínez Borges, Cruz Aníbal Díaz García, Yusmery Josefina Pinto Mujica, Eduardo Díaz Ramírez, Adán José Gómez, José Gregorio Guarengua, Víctor Francisco Goñeneche Villega, Mauricio Ramírez Corredor, Jesús Alberto Balza y José Luis Delgado Peña.
Es de anotar que en otro operativo y luego de más de 300 horas de análisis de videos y fotografías, entre otras evidencias obtenidas en el curso de la investigación, permitieron establecer la participación de otras personas en la estructura criminal.
Según la Fiscalía, los identificados habrían participado en diferentes actividades delictivas como homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones y distribución de licor adulterado en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.
Con esta acción judicial, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de siete asesinatos ocurridos en 2022. En dos de estos casos, las víctimas fueron atacadas violentamente con armas cortopunzantes y contundentes, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública.
Fiscales de la Seccional Bogotá imputaron a los señalados integrantes del Tren de Aragua, según el posible nivel de responsabilidad, los delitos de: homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho.
Los procesados fueron: alias Osmer, presunto jefe de sicarios; alias Brayan, quien sería el cabecilla financiero y enlace con los articuladores del grupo ilegal en Venezuela; alias La T, un teniente de la Policía Nacional señalado de favorecer el actuar ilegal del Tren de Aragua en la localidad de Kennedy; alias Kimayer, alias Ricardito, alias Huesos, alias Careniña y alias Danilo, que estarían involucrados en actividades sicariales y homicidios; y alias William, alias Cachorro, alias Eduard y alias Danilo, a quienes se les atribuye la venta de estupefacientes al menudeo y el control de los expendios.