Nación

Lo último: un soldado muerto y otro herido por enfrentamiento en Córdoba entre Ejército y Clan del Golfo

La víctima mortal fue identificada como Blas Andrés Soto Carrascal. El uniformado herido permanece en un centro hospitalario de Antioquia.

30 de julio de 2022
La víctima mortal fue identificada como Blas Andrés Soto Carrascal.
La víctima mortal fue identificada como Blas Andrés Soto Carrascal. | Foto: ejército

El comando de la Décima Séptima Brigada del Ejército confirmó que en la tarde del viernes 29 de julio se registró un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y miembros del Clan del Golfo.

La confrontación armada, que se registró en el municipio de Tierralta, Córdoba, dejó como resultado un soldado muerto y otro herido. La víctima mortal fue identificada como Blas Andrés Soto Carrascal.

“En la tarde de este viernes 29 de julio, tropas del Batallón de Infantería N.° 46 Voltígeros, que se encontraban adelantando labores de registro y control en la vereda Limón, del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, fueron atacados por presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo”, informó el Ejército.

“Ya se dispuso todo el apoyo necesario a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se judicialice con celeridad a los responsables del asesinato del uniformado”.

El hombre que resultó herido fue atendido de inmediato por socorristas militares. Posteriormente, fue trasladado a un centro hospitalario, donde, según las autoridades, se recupera satisfactoriamente.

“El Ejército Nacional intensificará la ofensiva, a fin de neutralizar a los integrantes de esta organización criminal y demás grupos armados organizados que alteran la seguridad y tranquilidad de la población en esta zona del departamento de Antioquia.

De acuerdo con el diagnóstico, el uniformado ingresó a un centro médico “con politraumatismos y heridas por artefacto explosivo, esquirlas en tórax y abdomen y múltiples fracturas de miembros inferiores”.

Infame ‘plan pistola’ del Clan del Golfo: siete policías han sido asesinados por fuera del servicio

Jesús David Murillo Santos, patrullero de la Policía, fue asesinado frente a su hija de cuatro años de edad. El uniformado no se encontraba de servicio y aun así los despiadados gatilleros del Clan del Golfo le dispararon hasta acabar con su vida.

El caso de Santos es uno de los siete hechos que se han presentado este año, en donde sicarios del Clan del Golfo han asesinado a integrantes de la Policía por fuera del servicio.

Por fin, el nuevo gobierno contra el plan pistola | Tik Tak

Explicó el oficial que, para el caso de patrullero Murillo, este se encontraba en su casa compartiendo con su familia, cuando llegaron seis sicarios y lo atacaron frente a su familia.

Dijo el oficial que tras la arremetida de las organizaciones al margen de la ley en contra de los policías, se optó por replantear el modelo de vigilancia por cuadrante en las regiones donde hace mayor presencia el Clan del Golfo.