BOGOTÁ
Lo último | Una persona fallecida deja accidente de tránsito en Bogotá
Tres automóviles resultaron involucrados.
Un grave accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este viernes en la avenida Centenario con avenida Cali, dejando una persona fallecida. La tragedia generó a esa hora un trancón en ambos sentidos.
En el hecho resultaron involucrados tres vehículos. Al lugar llegó criminalística para llevar a cabo el levantamiento de la persona que murió en el accidente de tránsito. Debido al fuerte choque, dos vehículos quedaron en un carril, mientras que el tercero involucrado quedó en el otro costado. Por el momento, se desconoce si el siniestro vial ocurrió debido a exceso de velocidad o a alguna imprudencia de alguno de los conductores.
Teniendo en cuenta ese accidente a tempranas horas de este viernes 17 de febrero, cientos de ciudadanos se vieron perjudicados para tomar el transporte que los llevara a sus lugares de trabajo, estudio, etc.
[04:30 a. m.] #AEstaHora Se presenta siniestro vial con fatalidad en la localidad de Fontibon entre tres automoviles en la Avenida centenario con Av cali, con afectaccion de ambos sentidos viales.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) February 17, 2023
Unidad de @TransitoBta
en el punto. Grupo de criminalística en desplazamiento. pic.twitter.com/9mF9P7wprZ
Por cuenta del trancón que se presentó en la zona, las autoridades recomendaron a los conductores que transitaban por la avenida Centenario (calle 13), sentido occidente-oriente, tomar la carrera 123 al norte. Asimismo, quienes se movilizaban en sentido oriente-occidente, debieron tomar la avenida Boyacá. Se espera que en el transcurso de la mañana las autoridades de Tránsito entreguen más detalles sobre las causas puntuales de este accidente.
Tendencias
Sobre las 6: 14 a. m. de este viernes, desde Tránsito anunciaron que ya estaba habilitada la movilidad sobre la avenida Centenario (calle 13), en sentido oriente-occidente.
📢[06:25 a.m.]#AEstaHora se habilita el tránsito sobre la Av. Centenario (calle 13), sentido Oriente-Occidente.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) February 17, 2023
Unidades de @TransitoBta y Agentes Civiles de Tránsito apoyan la regulación del tráfico sobre el corredor. pic.twitter.com/W6eTicf172
El pasado martes 14 de febrero, otro accidente de tránsito en zona aledaña al Portal de las Américas dejó un peatón herido y afectó la operación del sistema TransMilenio.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, ese día, uno de los articulados atropelló a un ciudadano que iba pasando por la avenida Ciudad de Cali con calle primera.
Al sitio fue enviada una ambulancia y una Unidad de Tránsito, mientras que el ciudadano fue traslado de urgencia a un centro asistencial.
A propósito de los accidentes ocurridos durante las últimas horas en la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito de Bogotá reforzaron en 52 % los operativos de control en vías por exceso de velocidad, en comparación con el año 2022.
Según precisó la entidad, este incremento representa el desarrollo de cerca de 70 puestos de control nocturnos por semana, con los que se busca que los conductores adopten una conducción más segura en horarios en donde las vías de la capital se encuentran más desocupadas, convirtiéndose en sinónimo de exceso de velocidad para algunos usuarios.
Esta es una medida que se toma, de hecho, ante el incremento de la siniestralidad vial en enero.
“Solo en enero de este año, el 45 % de las fatalidades por siniestros viales se han registrado entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m., es decir, 21 casos de los 47 fallecidos en el mes”, expuso la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
“Por eso, hacemos un llamado a los conductores, sobre todo a los motociclistas, para que la movilidad en la ciudad sea más segura, para no exceder los límites de velocidad y llegar sanos y salvos a casa con nuestras familias”, anotó la funcionaria.
Durante lo corrido de 2023 se han realizado 388 operativos de control en vía por velocidad y se proyecta la implementación de más de 3.000 durante todo el año, priorizando corredores viales como: la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida NQS, por ser los más críticos en términos de siniestralidad vial.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2023, se impusieron 72.778 comparendos por exceso de velocidad, de los cuales 70.423 fueron a través de las cámaras de fotodetección y 2.355 notificados en vía, siendo la infracción más común entre los conductores en horario nocturno.