Nación
Lo último: manifestantes en la Universidad Nacional se dispersan en la zona; tránsito vuelve a la normalidad
Los enfrentamientos se presentaron en la portería de la calle 45, motivo por el cual quedó inhabilitada.
En horas de la tarde de este jueves 12 de octubre, la Universidad Nacional, sede Bogotá, reportó enfrentamientos entre encapuchados y las autoridades en la portería de la calle 45.
Ante lo sucedido, el centro de educación indicó que dicha portería quedó inhabilitada. Asimismo, manifestaron que se llevó a cabo el respectivo protocolo, ya que realizaron el contraflujo en el anillo vial y le solicitó a toda la comunidad universitaria atender a cabalidad las indicaciones del Comité de Prevención y Atención de Emergencias y la División de Vigilancia para realizar la respectiva evacuación.
Ahora bien, en las imágenes se puede ver cómo encapuchados lanzan cocteles molotov y provocan a los policías de la UNDMO, quienes se encontraban en la zona tratando de evitar cualquier otra tragedia.
Ante lo sucedido, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá indicaron que el tráfico se encuentra lento por la zona de las manifestaciones.
Tendencias
“Se sugiere tomar la calle 53 al occidente y retomar en la carrera 50 al sur. Unidades de Grupo Guía y Agentes Civiles de Tránsito realizan maniobras de regulación de tráfico”, recomendaron desde la cuenta Tránsito Bogotá.
El bloqueo, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Tránsito y Movilidad, inició a las 4:56 de la tarde. La cuenta oficial publicó una fotografía en la que se ve a cinco encapuchados impidiendo el paso vehicular.
📣[05:38 p.m.]#AEstaHora Continúa bloqueo sobre la Av. NQS a la altura de la U. Nacional.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 12, 2023
⚠️Se sugiere tomar la calle 53 al occidente y retomar en la carrera 50 al sur. 🔵Unidades de Grupo Guía y Agentes Civiles de Tránsito, realizan maniobras de regulación de tráfico. https://t.co/vkQNwnC7lt pic.twitter.com/Lzpp5Lkqx9
Sobre las 7 de la noche se comunicó que en la zona los manifestantes se dispersaron, motivo por el cual el tránsito volvió a la normalidad “sobre el corredor Av. NQS a la altura de la U. Nacional. Al momento no se presentan bloqueos por manifestaciones en ningún punto de la ciudad”, agregaron.
🕙#AEstaHora Manifestantes se dispersan. Se normaliza el tránsito vehicular sobre el corredor Av. NQS a la altura de la U. Nacional.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 12, 2023
⚠️Al momento no se presentan bloqueos por manifestaciones en ningún punto de la ciudad. https://t.co/IRlTJQuhkT pic.twitter.com/dFhDjteez7
Hombre perdió una mano tras explotarle una papa bomba
En medio de las manifestaciones que se presentaron en Bogotá el pasado lunes 9 de octubre en la Universidad Nacional, entre encapuchados y uniformados de la Policía, a un hombre de 33 años le explotó una papa bomba en sus manos y desde ese momento fue dirigido a la Clínica Palermo para recibir atención médica.
Cuando ocurrieron los hechos, el hombre, quien es egresado de la Universidad Nacional, fue encontrado cerca de la Facultad de Medicina con heridas en la mano y otras partes de su cuerpo, por lo que fue requerida una ambulancia de manera urgente para que lo trasladaran al centro asistencial.
Sin embargo, a pesar de que recibió atención médica oportuna, el joven perdió su mano producto de la detonación del artefacto explosivo y, de hecho, todavía se encuentra internado en la Clínica Palermo bajo observación médica.
Ahora, a pesar de que los hechos ocurrieron el lunes cuando se dieron las protestas, desde la Secretaría Distrital de Seguridad explicaron que la explosión de la papa bomba no sucedió en el marco de la intervención de la Policía, es decir, que el hombre no salió herido en medio de enfrentamientos con las autoridades. No obstante, se están adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido.
Es de recordar que el lunes, además de lo ocurrido en la Nacional, también hubo disturbios en la Universidad Pedagógica, generando caos y afectaciones en la movilidad de esta zona de la capital del país.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las protestas se desarrollaron específicamente en la calle 73 con carrera 11, sentido oriente-occidente, lo que generó afectación de la calzada mixta.
En el lugar hubo presencia de uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), conocido anteriormente como Esmad, quienes controlaron la situación y dispersaron a los manifestantes, entre los que se reportaron encapuchados, por lo que fue necesario el uso de una tanqueta.
Los enfrentamientos en la Universidad Nacional han sido constantes. Además de los que hubo el día 9, el pasado martes 3 de octubre también se registraron enfrentamientos entre estudiantes y la UNDMO de la Policía.
Ese día, por cuenta de las manifestaciones de encapuchados al interior del campus y de la confrontación con las autoridades, estuvo suspendida la movilidad en la avenida NQS, sentido norte-sur.