Nación
“Lo único incontrovertible es que la muerte de nuestro amado Luis Andrés fue un homicidio”: familia Colmenares
Más de 10 años lleva el proceso judicial por el homicidio de Luis Andrés Colmenares. La justicia se tomó cuatro años definiendo la apelación. Su familia está molesta, pero dicen que seguirán buscando justicia.
Un proceso judicial largo y tormentoso en el que, por ahora, la última palabra es que Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas por el Tribunal Superior de Bogotá que ratificó, luego de cuatro años sin avances en la investigación, la decisión de primera instancia.
La tristeza en los rostros de Luis Colmenares, su esposa Oneida Escobar y su hijo Jorge era evidente, pero lo que se mantiene firme es su intención de seguir buscando la verdad de lo que sucedió esa noche del 31 de octubre de 2010, cuando su hijo murió, o mejor dicho, fue asesinado.
Esa es la certeza que tiene la familia Colmenares, pues en la primera instancia y con respaldo de la Procuraduría quedó claro que Luis Andrés no había muerto al caer por accidente. Se trató de un homicidio.
Por medio de un comunicado, la familia Colmenares aseguró: “Respetamos, pero no compartimos el fallo del día de hoy en el que la segunda instancia confirma la absolución de dos personas que fueron juzgadas por los delitos de encubrimiento y falso testimonio. Analizaremos con nuestros abogados y en familia los pasos jurídicos que correspondan, y los informaremos tan pronto como los decidamos”.
Lo más leído
Aunque respetan las decisiones judiciales, se sostienen en que la muerte fue un homicidio y reclaman que se dé con los responsables. “Lo decidido hoy no desvirtúa el punto principal de nuestra lucha: la muerte de nuestro amado Luis Andrés fue un homicidio, tal como la justicia lo dictaminó en el proceso que otra sala del mismo tribunal, con ponencia del magistrado José Joaquín Burbano lo corroboró en fallo de octubre de 2014, y tal como el país lo ha visto en las pruebas forenses que así lo han establecido en esta larga década en búsqueda de justicia”.
Por eso reclaman: “El asesinato es un hecho incontrovertible y alguien lo cometió; esa es nuestra incesante petición a la justicia, que determine y sancione al o a los culpables de su homicidio”.
La señora Oneida Escobar, quien soñó que su hijo le decía que las explicaciones de su muerte estaban en su cuerpo, con lo que inició este largo proceso que ya supera una década, dijo que “mi hijo y yo agradecemos a todos los que nos han acompañado solidariamente durante estos más de 10 años. Sentimos su cariño, sus oraciones y sus bendiciones; sepan que ustedes también están en las nuestras”.
Pese a este nuevo revés, y que, como dijo el juez, solo queda ante la justicia el recurso de casación, señalaron que “esto no termina aquí. Seguiremos luchando por encontrar justicia para nuestra familia y para seguir ayudando a aquellos que, como nosotros, también trasiegan por esta dura ruta de la búsqueda de justicia en Colombia. En la fundación Luis Andrés Colmenares Escobar está presente la memoria de nuestro hijo y hermano y seguirá la lucha para encontrar justicia”.
“No vamos a desfallecer, seguiremos, siempre por las vías de la ley, buscando la verdad y la justicia”, concluyeron.