Política

Logros por colombianos en el exterior desataron polémica entre Centro Democrático y MIRA

El representante por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, arremetió contra la candidata por esa misma curul del partido cristiano. ¿Quién tiene la razón?

12 de febrero de 2022
Juan David Vélez señaló que le pertenece el crédito de algunos avances para los colombianos en el exterior.
Juan David Vélez señaló que le pertenece el crédito de algunos avances para los colombianos en el exterior. | Foto: SEMANA

El partido MIRA, uno de los confesos colectivos cristianos en Colombia, se mueve en el Congreso de la República como partido de Gobierno. Por esto, Aydeé Lizarazo y las demás cabezas visibles cuentan con cierta cercanía con el Centro Democrático. En esa línea, la candidata del Equipo por Colombia incluso fue una de las partidarias por la fallida entrada de Óscar Iván Zuluaga a la convergencia.

A pesar de esta cercanía, este viernes sacaron chispas por los logros para los colombianos por fuera del país. Catalina Bahamón, candidata a la Cámara de Representantes en el Exterior del MIRA, adelanta su campaña desde España y en su cuenta de Twitter ha sacado pecho por el partido en términos de trabajo legislativo para esta población.

MIRA lo logró: la reducción del impuesto de timbre, que favoreció la disminución de los costes en los trámites consulares. Queremos dar continuidad a los beneficios que el partido MIRA ha conseguido por los colombianos en el exterior”, indicó, haciendo campaña para ser elegida como representante de la población.

En ese mismo sentido, Lizarazo compartió diez logros del partido. El último, para los colombianos en el exterior. En el documento, la colectividad dice haber logrado la Política Integral Migratoria, la cual incluye garantías de participación, retorno productivo y laboral al país, convalidación y homologación de títulos académicos, mejoras en la atención consular, trámites en línea con menos costo, y protección de mujeres, entre otros atributos.

Después, dicen que “lograron” que programas de vivienda, pensión y gobierno en línea para esta población tengan seguimiento en el Plan Nacional de Desarrollo. Luego resaltan el logro de que los colombianos en 11 países puedan sumar tiempos y aportes para pensión. Finalmente, mencionan la eliminación del impuesto de timbre, el cual comprendía el 40 % del costo del pasaporte para los colombianos en el exterior, entre otros trámites.

Esto lo vio Juan David Vélez, del Centro Democrático y actual representante por los colombianos en el exterior, y reclamó el crédito. Por medio de su cuenta de Twitter, mostró los nombres que figuran como autores y coautores del proyecto de ley por la eliminación del impuesto.

Falso, Catalina. La realidad es que eliminamos el impuesto del timbre mediante una ley de mi autoría y sancionada por el presidente Duque, del Centro Democrático. Si engañan a la comunidad en la campaña, lo harían si gobiernan. Basta de MIRAr logros ajenos y venderlos como propios”, aseveró, adjuntando el documento que sustenta lo dicho por el representante.

Vélez aparece como autor y el senador Ciro Alejandro Ramírez, junto al representante Christian Garcés Aljure, aparecen como coautores. Los tres pertenecen al Centro Democrático.

Después, señaló al partido de darse crédito en más cosas que no le corresponden. “El partido MIRA se ha dedicado a vender los logros del Centro Democrático como propios. El mismo partido que durante ocho años estuvo con Santos y hoy es cómplice de la alcaldía de Claudia López en Bogotá. El mismo que ante la ausencia de éxito busca engañar engañar”, agregó, causando un fuego interno que tal vez se vea reflejado cuando los congresistas vuelvan al Capitolio de sus vacaciones.

Después de los trinos, Vélez publicó un video en el que se da crédito por la Política Integral Migratoria, por la que el MIRA sacó pecho y por el cual habría debate entre el congresista y la candidata cristiana.

Este distanciamiento podría significar una separación entre el partido de gobierno y uno de sus más fieles colaboradores en el Congreso. Por otro lado, el enfrentamiento, solo protagonizado por el representante, no se ha visto reflejado en otros frentes del uribismo.