Lorena Murcia, reclutada por las Farc en su niñez | Foto: Pantallazo de video

VICKY EN SEMANA

Lorena Murcia: la JEP no me escucha porque no me abrazo con Timochenko y lloramos juntos

La mujer, que ha denunciado cómo fue víctima de las Farc, aseguró que las víctimas que no se prestan para show con los exjefes de las Farc no les sirven al alto tribunal.

28 de enero de 2021

Lorena Murcia, de 27 años de edad, es la exvocera de la Corporación Rosa Blanca, una organización que reúne a más de 1.200 mujeres y hombres víctimas de violencia sexual y de toda serie de abusos por parte de excombatientes de las Farc. Lorena Murcia habló en Vicky en Semana, en 2020, y dio cuenta de cómo fue sometida a toda serie de abusos. Hoy, al hablar de nuevo en el mismo espacio, dice saber por qué la Justicia Especial para la Paz no la tiene en cuenta y no la escucha.

Vea la entrevista de Vicky en Semana con Lorena Murcia

¿Por qué la JEP no escucha a Lorena Murcia? | Vicky en Semana

Habla Lorena Murcia, víctima de violencia sexual de las Farc y quien fue reclutada cuando era una niña. #VickyEnSemana #ALaJEPLeDigo #HablanLasVíctimas

Posted by Revista Semana on Thursday, January 28, 2021

La vida de Lorena Murcia no ha sido fácil, pues cuando tenía 10 años fue reclutada por la extinta guerrilla de las Farc en una vereda de San Vicente del Caguán. Con el pasar del tiempo, entre los muchos papeles que tenía que cumplir al interior de la subversión, estaba ir a los pueblos a hacer investigaciones.

“A mí me llevaron a la fuerza, no porque yo quisiera ir, ni como dicen otros políticos que era porque me hacían falta toallas higiénicas, o era porque me hacía falta el paquete de galletas. No, a mí me llevaron a la fuerza, y no es historia, no es un cuento de hadas como lo dice esta bandida de Griselda Lobo, ni era un parque ecológico donde nos llevaban a un tour”, dijo Lorena Murcia.

Hoy, asegura que aunque tiene una historia por contar ella no les sirve como testigos a la JEP. “La problemática de la JEP con las víctimas que hemos estado denunciando todos estos delitos es porque no hemos querido abrazarnos con los señores del partido Farc, con Timochenko (Rodrigo Londoño), abrazarnos, llorar juntos en medio de un show con medios de comunicación para que lluevan los titulares de prensa”, aseguró.

De acuerdo con Lorena Murcia, las únicas víctimas que le sirven a la Jurisdicción Especial para la Paz son aquellas que sí están listas a actos de perdón. “Para ellos es muy fácil hablar de perdón, de dar un besito en la mejilla y pedir que se pase la página”, agregó, al condenar que, según ella, no hay garantías de no repetición y los victimarios tienen más garantías que las víctimas.

Murcia les envió un mensaje a los magistrados de la JEP y les pidió que dejen de burlarse de las personas víctimas de violencia sexual de los integrantes de la extinta guerrilla. A ella le gustaría, dijo, tener de frente a sus victimarios y confrontarlos, con presencia de las autoridades. Además, señaló, bien podrían hacerlo los integrantes de esa guerrilla porque ya no les va a pasar nada en términos de justicia.

Según la exvocera de la Corporación Rosa Blanca, una eventual condena contra exintegrantes de las Farc les daría casa por cárcel. “Que al menos se garantice que no van a seguir llenos de privilegios. Ellos, si están implicados en todos estos delitos, deberían renunciar y que otras personas ocupen esas curules en el Congreso de la República”.

“La ambición a poder no los deja ver más allá y a seguir teniendo el control de su ética no los deja ver”, aseguró Murcia, al señalar que los cabecillas de las Farc no van a ceder la curul que tienen dentro del Congreso de la República y por eso, hoy en día, se ven como partido político totalmente fraccionado. “Las Farc nunca tiene compasión, ni siquiera con las personas de sus filas, con las personas que les sirven a ellos. ¿Cómo no iban a maltratar a las personas que tenían secuestradas?”, agregó, al indicar que ha perdido la esperanza de encontrar justicia.