Nación
Los diez integrantes del Clan del Golfo que al parecer trabajaban con un mayor de la Policía en Barranquilla
Por este caso fue apartado de su cargo el oficial, quien ahora está bajo la lupa de la Fiscalía.
El escándalo que estalló en la Policía de Barranquilla porque, al parecer, un mayor de la institución, comandante de una estación estaba trabajando con el Clan del Golfo, ya tiene el segundo capítulo. Fueron presentados por las autoridades diez de los presuntos cómplices del oficial, quien fue separado del cargo y ahora se encuentra en el ojo del huracán por haberse aliado, presuntamente con una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del país.
Sobre este caso el comandante de la Policía de Barranquilla, el general, Luis Carlos Hernández, indicó que “le solicitamos a la Fiscalía que nos hiciera llegar los elementos materiales de prueba y nosotros procedimos a aperturar las investigaciones disciplinarias y penales a que haya lugar. La Policía Nacional, en el marco de políticas de transparencia institucional, envía un mensaje a todos nuestros policías, nadie puede estar violentando y nadie puede salir de los preceptos constitucionales”.
Respecto al mayor, se conoció que era comandante de una estación en Barranquilla, lleva 16 años de servicio y ahora está apartado de su cargo por hacer parte, al parecer, de una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas del país.
Sobre los capturados indicó la Policía que “tras once meses de investigación, donde fueron necesarias interceptaciones telefónicas, actividades de inteligencia, de seguimiento y de policía judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se obtuvo mediante diligencia de allanamiento y registro, la captura de diez presuntos delincuentes que se dedicaban al cobro de extorsiones en el municipio de Puerto Colombia”.
Tendencias
Dijo el general Fabián Cárdenas, director del Gaula de la Policía que “estas personas cuando comerciantes del municipio se negaban a pagar las extorsiones atentaban en contra de su integridad, aunado a lo anterior, los detenidos estarían vinculados al tráfico local de estupefacientes al servicio del Clan del Golfo”.
Según el oficial, entre los detenidos se encuentra alias Caballo, quien se logró identificar como el cabecilla del grupo delictivo, el cual ordenaba hechos de sangre y además, junto a alias Charris eran los encargados de las finanzas. Otra de las capturas fue la de alias La Negra, el hombre de 37 años de edad sería jefe de sicarios del grupo delincuencial.
Durante las diligencias de allanamiento y registro se logró la incautación de 47 panfletos alusivos a la estructura criminal Autodefensa Gaitanista de Colombia, 13 equipos móviles los cuales estarían relacionados al parecer con extorsiones y diferentes hechos de sangre producto de ajustes de cuentas y del cobro de extorsiones.
Igualmente, se obtuvo la incautación de un arma de fuego tipo revolver de fabricación industrial con doce cartuchos para la misma. El resultado de la captura de los diez presuntos integrantes del Clan del Golfo, se dio en el marco de la celebración de los 130 años de la Policía, en la que anunció la graduación de 115 subtenientes.
Durante la ceremonia se llevó a cabo también el ascenso póstumo de tres integrantes de la Institución que murieron en medio de actos del servicio, se trata del: capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, quien falleció el 30 de abril, dos días después de ser atacado por criminales en Soacha (Cundinamarca), fue ascendido al grado de Mayor; el intendente Edwin Guillermo Blanco Báez, asesinado el pasado 22 de octubre en Turbo (Antioquia) por el Clan del Golfo -en medio de la Operación Osiris que un día después hizo posible la captura de alias Otoniel-, al grado de Intendente Jefe; y el patrullero Harol David Puentes Rivero, víctima de un ataque cobarde registrado el pasado 22 de febrero en Riosucio (Chocó), al grado de subintendente.