Nación

Los angustiantes relatos en medio de la guerra: Misión Humanitaria que retornó 110 colombianos desde Israel cumplió con el objetivo pese a las adversidades

El doctor de la delegación confesó que no pudieron repatriar el cuerpo de uno de los connacionales por la difícil situación.

Redacción Semana
15 de octubre de 2023
Pilotos y medico que cumplieron la misión de repatriación de 110 colombianos desde Israel hasta Bogotá, confesaron en SEMANA como se planeó la misión
Pilotos y medico que cumplieron la misión de repatriación de 110 colombianos desde Israel hasta Bogotá, confesaron en SEMANA como se planeó la misión | Foto: SEMANA

Un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana completó más de 50 horas de vuelo en los últimos días, en medio de la misión humanitaria que busca traer sanos y salvos a los ciudadanos colombianos que se encontraban atrapados en Israel, en medio de la guerra que se desató desde el pasado fin de semana.

“Fue un reto muy grande como pilotos, es una distancia muy extensa. Se hacen varias escalas y no vuelo directo”, relató el teniente coronel Juan Manuel Velasco, quien hizo parte de la delegación que viajó desde el pasado miércoles 11 de octubre para ayudar a los connacionales.

Teniente coronel, Juan Manuel Velasco
Teniente coronel, Juan Manuel Velasco | Foto: SEMANA

Hicieron escala en Punta Cana, luego en Lisboa, donde se abastecieron de combustible y partieron hasta Tel Aviv, hasta donde finalmente recibieron al grupo de 110 colombianos que arribaron a Bogotá este sábado, 14 de octubre, en medio de la felicidad por su regreso.

“Cumplimos la misión”, dijo orgullosa una de las dos mujeres del grupo, la teniente coronel Paula Andrea Carrasquilla, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

En total fueron 11 tripulantes: tres pilotos, una mujer, entre ellos dos copilotos; dos técnicos de vuelo, maestros de carga, un mayor médico y una capitán periodista de comunicaciones estratégicas.

Uno de los momentos más complicado para los pilotos tuvo que ver con el ingreso al espacio aéreo israelí, pues había bloqueo electromagnético y el avión presentó fallas en los equipos de navegación satelital, incongruencia de la ubicación del avión con respecto a la pista de aterrizaje.

“Afortunadamente era de día y cumplimos de manera segura. Los momentos previos eran angustiantes, no sabíamos si estábamos seguros, si era un ataque cibernético”, señaló Velasco.

“Dos misiles explotaron muy cerca de nosotros”, padre chucho sobre el vuelo humanitario

Carrasquilla, por su parte, confesó que estando en la aeronave, antes de salir, vieron como los misiles impactaron en el domo de hierro en dos oportunidades. Escucharon detonaciones, el pánico se apoderó de los colombianos que regresaron y la alerta para la Fuerza Aeroespacial Colombiana se elevó.

Pese a la tensión en la tripulación, la oración siempre estuvo presente, liderada por el padre ´Chucho´. Fue ella quien despegó el avión desde suelo israelí. Se encargó de informarles cuando estaban en zona segura.

La oración patria del Instituto Militar dice “morir por defenderte”. La Teniente Coronel sabía que el riesgo era latente. “Para eso estamos los militares, dispuestos todos los días para salir a cualquier lugar del mundo, para rescatar nuestros colombianos como se logró en este caso”, dijo con orgullo.

Teniente Coronel, Paula Andrea Carrasquilla
Teniente Coronel, Paula Andrea Carrasquilla | Foto: SEMANA

SEMANA también habló con el mayor César Olaya, Jefe de la misión Médica, quien confesó cuál fue el momento más duro de todo el proceso de repatriación.

“Lo más duro fue verlos llorar. Algunos de ellos perdieron amigos y familiares, otros dejaron seres queridos con el ultimátum que dio el primer ministro de Israel al pueblo de Gaza para definir el conflicto a las últimas horas. Cuando llegaron a Colombia, se sintieron más tranquilos”, dijo el Jefe de la misión Médica.

En total, transportaron 110 connacionales que se encontraban en Israel. Con este grupo, se completa un total de 220 connacionales repatriados.

La Alcaldía de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana y agencias de Cooperación Internacional se encargaron de prestar atención especial a los ciudadanos que así lo requirieron.

“Hay un par que tienen un tema psicológico, una experiencia muy fuerte porque un allegado a ellos falleció y no pudieron traer su cuerpo, Quedó enterrado en tierra santa y necesitan ayuda multidisciplinaria. Hicimos lo posible por traer sus cenizas, pero por la situación como está no fue posible. La embajada decidió que mejor lo sepultaran allá”, confirmó el mayor César Olaya.

Mayor César Olaya, Jefe de la misión Médica
Mayor César Olaya, Jefe de la misión Médica | Foto: SEMANA

Olaya resaltó que el Padre ´Chucho´ fue fundamental a la hora de tranquilizar a los viajeros, quienes fueron recibidos por representantes de la Fuerza Aeroespacial y por el Embajador Diego Cadena, Viceministro de Relaciones Exteriores (e) y la Directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martha Patricia Medina

“El carisma del pastor de sus ovejas, los convocó a ser unidos y en oración y fue fundamental. Empezaron a darle gracias a Dios y a cantar”, indicó.

Sobre más vuelos humanitarios, los pilotos aseguraron no tener indicaciones. Pero están atentos a las indicaciones de la Cancillería.

“Sabemos que hay gente aún en la Franja de Gaza y al sur de Israel, esperamos que nos definan si cumplimos otra misión de repatriación de connacionales”, manifestó el teniente coronel Juan Manuel Velasco.