Vacunación

Los antivacunas se le rebotaron a Duque y le piden “respeto”

Estos ciudadanos aseguran que su postura no es ilegal ni “menos inteligente” que la del primer mandatario.

7 de enero de 2022
Plantón Antivacunas covid 19 en Ministerio de Salud
Un ciudadano antivacunas, en un plantón frente a la sede del Ministerio de Salud | Foto: Esteban Vega

La vacunación contra la covid-19 ha generado polémica desde el primer instante en el que se supo que este bilógico estaba listo para inyectarse en el ser humano, a finales de 2020. Desde entonces, se han creado varios grupos denominados antivacunas, cuyo objetivo es impedir que se inmunice a las personas contra esta enfermedad, algunos asegurando que esta sustancia podría ser perjudicial para la salud, mientras que otros manifiestan su miedo a un “control total” por medio de estas, teniendo en cuenta, según ellos, que “la covid ni siquiera existe”.

Ejemplo de esto es un grupo de personas en Colombia, que desde hace algunos meses han venido realizando campañas en redes sociales y en los centros de vacunación dispuestos por el Gobierno nacional, con el fin de que sean los mismos ciudadanos los que tomen la decisión de no permitir su inmunización contra el nuevo coronavirus.

Igualmente, fue esta misma población la que se ha manifestado en diversas plataformas por la norma del Gobierno que obliga a las personas a portar su carné de vacunación, en el cual se evidencie que cuentan con al menos dos dosis del biológico como requerimiento para poder ingresar a eventos de participación masiva, pública o privada. Así, espectáculos como conciertos o festivales tienen rotundamente prohibido permitir el ingreso de colombianos que no cuenten con el esquema completo de vacunación. Sitios como restaurantes, cines o parques de diversiones también tienen esta restricción.

Según exponen los ‘antivacunas’, obligar a la población a portar un carné de vacunación es, por lógica, obligarlos también a que se inoculen, una norma que vendría siendo ilegal. En su argumento muestran el numeral D del artículo 10 de la Ley 1751 de 2015, más conocida como Ley Estatutaria de Salud, la cual menciona que “ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud”, incluyendo una vacuna.

Teniendo en cuenta esto, que según estos grupos es “una realidad de derechos avalados por la Constitución”, fue que estas personas pidieron respeto por parte del presidente Iván Duque, quien recientemente tildó su actitud de “imbecilidad” y “estupidez”.

“Con todo respeto por los que quieren tener esas banderas, a mí me parece que es una imbecilidad, una estupidez, poner en riesgo la vida de las personas y la vida de los demás al no vacunarse”, dijo Duque en conversación con los medios de comunicación.

Igualmente, el primer mandatario recalcó que vacunarse es un “un deber moral y ético”, ya que, según él, esta es la única forma de “protegernos y proteger a los demás, de seguir reactivándonos, seguir creciendo y seguir generando oportunidades”.

En redes sociales, varias personas manifestaron su rechazo a estas palabras del primer mandatario, recalcando que el hecho de que él tenga un punto de vista diferente al de ellas, no quiere decir que eso lo haga “más inteligente o moral”. Además, le recordaron que su postura es perfectamente legal y que harán todo lo posible por hacerla respetar.

Un ejemplo de esto es la estrategia ‘Familias por la verdad’, un movimiento liderado por activistas cristianos que llevan las banderas pro-vida y pro-familia, con el cual pretenden crear un ‘pasaporte ciudadano de inmunidad constitucional y natural’, que sirva como documento de ingreso a los sitios públicos y privados para las personas que no tienen entre sus planes vacunarse.

“Puedes imprimir el pasaporte ciudadano de inmunidad constitucional y usarlo así no más, llevándolo contigo, mostrándolo donde no te dejen ingresar, pues ya el mismo carné tiene todo el insumo constitucional que explica las razones por las cuales no te pueden violar tus derechos”, indicó Natalí Torné Torres, líder del movimiento, en su cuenta de Instagram.

Finalmente, la mujer señaló que “el mismo QR del pasaporte lleva a ampliar esta información. Pero si también quieres, puedes hacer la declaración juramentada en cualquier notaría del país, la llevas impresa y en digital, dices que vas a hacer una declaración juramentada de objeción de conciencia frente a la vacunación C-19 y pasas el archivo de la declaración que descargaste de la web de ‘Familias por la verdad’”.