NACIÓN

‘Los Armeros’, dedicados al robo de vehículos y al tráfico de armas en Bogotá

Los integrantes de este grupo delincuencial acudían a la violencia para despojar a las víctimas de sus bienes.

11 de febrero de 2021
Los Armeros, dedicados al robo de carros
Los Armeros, dedicados al robo de carros | Foto: suministrada a Semana

Los videos de las cámaras de seguridad fueron clave para poder llegar a esta banda delincuencial que, según las autoridades, se dedicaba al hurto de vehículos y al trafico de armas. “Fueron casi 3 meses el tiempo que estuvieron los investigadores tras los pasos de este GDCO (grupo de delincuencia común organizada) conocido como ‘Los Armeros’, el cual llegó a su fin con las capturas de alias Juancho y alias Tovar”, indicó la Dijín de la Policía.

Estas personas, de acuerdo con la investigación, tenían su centro de operaciones en una casa ubicada en la localidad de San Cristóbal Sur, hasta donde llegaron funcionarios del Servicio de Investigación Criminal y mediante una diligencia de allanamiento y registro les encontraron en su poder 2 vehículos hurtados, 7 armas de fuego, munición de varios calibres y más de nueve uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares que iban a ser comercializados ilegalmente por parte de los capturados.

¿Quiénes son los capturados?

Ambos detenidos, alias Juancho y alias Tovar, presentaban antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y habían purgado penas por más de 1 año en 2013, por este mismo delito.

El primero de ellos, alias Juancho, tenía un amplio conocimiento en armería y era el encargado de la restauración y puesta en funcionamiento del material de guerra, el cual era empleado para intimidar a las posibles víctimas en el momento del hurto a los vehículos. Otra parte del negocio criminal era vender estas armas en el mercado negro.

Una vez culminadas las audiencias concentradas, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a estos dos individuos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y munición, hurto agravado y calificado y receptación.

Durante este año, el hurto a vehículos presenta una reducción del 28 %, teniendo en cuenta que se han presentado 755 casos, en comparación con 1.047 que fueron reportados en 2020. Esto ha permitido la recuperación de 396 vehículos en lo que va de 2021.

Víctima de hurto de vehículos

SEMANA Noticias habló el año pasado precisamente con una víctima del delito de hurto de vehículos, quien narró la aterradora experiencia que vivió.

“Yo me encontraba estacionado esperando a alguien. Me asaltó principalmente el primer ladrón del vidrio del copiloto, quien se acercó a ver quién se encontraba en el interior del vehículo. Yo me percaté que él estaba ahí y se me hizo muy raro, pero en el vidrio del piloto ya se encontraba el ladrón número dos… los dos se encontraban con armas de fuego y en el momento empezaron a intimidarme indicándome que me hiciera adentro del carro”, explicó a SEMANA Camilo Torres.

Esta víctima de robo aseguró que las autoridades le indicaron que se trataba de un modus operandi en el que secuestran al conductor para que no pueda dar aviso y así tengan tiempo de escapar con el vehículo.

“Ellos toman de rehén a la víctima y la llevan a las afueras de Bogotá, no sé exactamente qué le hacen a la víctima. Yo logré bajarme del vehículo cuando ellos estaban subiendo, lo que hizo que el primer ladrón emprendiera la fuga… a los 100 metros aproximadamente el ladrón paró para recoger al otro ladrón”, señaló esta nueva víctima del hurto de vehículos en Bogotá.

Torres contó lo que hizo una vez los delincuentes lo bajaron del carro y cómo logró dar aviso a la Policía, algo que consideró un milagro, pues ahora puede contar que se salvó de ser secuestrado.

Noticias relacionadas