POLÍTICA
Los aspirantes al Congreso a quienes compromete la cercanía con cuestionados personajes
De la derecha al progresismo se pueden evidenciar familiares, allegados y aliados de figuras investigadas que podrían llegar al Legislativo en 2022. Estos son algunos de los nombres.
La mayoría de los partidos intentaron apuntarle a que las listas al Congreso de la República significaran una renovación y agregaron personajes de otras disciplinas para diversificar la propuesta. Sin embargo, generalmente en números con menor titularidad, también figuraron algunos personajes que causan cuestionamientos por alianzas, cercanías o relaciones familiares con personas investigadas o condenadas por la justicia colombiana.
A pesar de lo que se podría inferir, no es un fenómeno que se limita a los partidos tradicionales. Al contrario, desde la confirmación de las listas se han podido identificar varios aspirantes por partidos alternativos que incurren en las mismas coincidencias. Incluso, algunos miembros de las colectividades exigen que se retiren por coherencia con la causa que defienden.
En cuerpo ajeno
Que familiares, allegados o aliados de políticos cuestionados, impedidos, investigados o condenados se postulen, no es novedad. Según el contenido de las listas todo apunta a que el Congreso que se posesionará en 2022 contará con algunas figuras que reemplazarían a otros excongresistas en cuerpo ajeno.
Bernardo ‘Ñoño’ Elías se encuentra condenado a más de ocho años de prisión por hechos relacionados al escándalo de Odebrecht. El oriundo de Sahagún pertenecía al Partido de La U y su hermano se acaba de incorporar a la misma colectividad.
Lo más leído
Julio Elías Vidal ocupará la quinta casilla de la lista al Senado de la República por el partido y no es el único aliado de la ‘ñoñomanía’ que pretende llegar al Capitolio. También aspira el hermano de Musa Besaile, quien se encuentra encarcelado por procesos relacionados con la misma firma brasileña, parapolítica y el escándalo del cartel de la toga.
John Moisés Besaile, el mayor de los Besaile Fayad, quiere repetir en el Senado de la República. De la misma región y del mismo grupo político, también figurará alguien cercano a Alejandro Lyons, el exgobernador de Córdoba que responde ante la justicia colombiana por responsabilidad en el cartel de la toga y el de la hemofilia en su departamento.
Semanas atrás, se conoció que la representante Sara Piedrahita, prima de Lyons e investigada por presunto lavado de activos provenientes del mismo cartel de la hemofilia, no volvería a aspirar. En reemplazo irá su esposo Elber Elías Chagüi Spath, con la casilla 14 de la lista del Partido de La U. Es también el hermano de Ruby Chagüi, actual senadora por el Centro Democrático.
Eduardo Pulgar, condenado por intentar sobornar a un juez, también tendrá sus fichas. En el Partido de La U, con el número 20, aspira Karime Mota, exesposa del exsenador y quien ya fue representante a la Cámara por el mismo partido. Por otro lado, su cuñada, María Claudia Pérez, llevará el 80 en el Partido Liberal.
En otros casos, Nadia Blel y Andrés García Zuccardi buscan repetir en el Senado de la República. Vicente Blel, el exsenador condenado por parapolítica, fue quien posicionó a su hija en el Legislativo y ahora busca volver con el número dos del Partido Conservador. García, hijo de los exsenadores cuestionados por corrupción y parapolítica José García Romero y Piedad Zuccardi, busca retornar a la cámara alta por el Partido de La U.
Cuestionamientos en los alternativos
El Pacto Histórico, alianza cuyos líderes prometen será el cambio en los mecanismos políticos tradicionales, también es objeto de cuestionamientos por la conformación de sus listas cerradas. Una de ellas llamó la atención en los últimos días: la propuesta para la Cámara de Representantes en la que figura Sandra Villadiego con el número 104.
Villadiego es esposa de Miguel Ángel Rangel, quien fue representante a la Cámara y fue condenado por parapolítica en 2010. Esto, después de decidida la lista, causó que varios copartidarios de Gustavo Petro se indignaran por su inclusión.
Por los lados de la Alianza Verde, como parte de la Coalición Centro Esperanza, Luis Daniel Vargas irá al Senado con el número 38. El aspirante fue gobernador de Bolívar, pero la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 13 años por irregularidades en la adquisición de textos escolares.
En el Nuevo Liberalismo, por su parte, Adriana Gutiérrez aspira como cabeza de lista en Cundinamarca. La candidata es hermana de Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Cabe recordar que la funcionaria del Gobierno fue senadora y, a pesar de que los pleitos que la llevaron a la casa por cárcel en 2011 se esclarecieron, es una clara ficha que representa la política tradicional en un partido de ideas alternativas.