Nación
“Los atacantes eran disidentes de las Farc”: sobreviviente de masacre en Arauca
Las víctimas fueron atacadas el pasado domingo porque no acataron la prohibición a la circulación de vehículos que mantienen los grupos ilegales en la zona.
La guerra que hay entre las disidencias de las Farc y el ELN, en Arauca, cobró la vida de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad. Según información militar, disidentes de las Farc atacaron un vehículo en el que se movilizaban varias personas, bajo el argumento que estaban transitando por una zona donde hay fuertes disputas con la guerrilla.
De acuerdo con las primeras informaciones, los victimarios -luego de atacar el automóvil- se acercaron al mismo y a los ocupantes les dijeron que se estaban movilizando después de las seis de la tarde, horario en el que está prohibido la circulación de personas por esta zona de Arauca.
La reconstrucción de la escena del crimen, que ha hecho hasta el momento el personal de la fuerza pública, señala que hacia las once de la noche del pasado domingo 17 de abril, hombres armados que se escondían en el momento dispararon de manera indiscriminada contra un vehículo que se movilizaba por la vereda El Ripial, hacia la finca El Paraíso.
La acción armada dejó como saldo lamentable la muerte de dos menores de edad, una niña de cuatro años, un niño de nueve años y dos hombres de 41 y 49 años de edad. Además, resultaron heridos otros cinco adultos, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona.
Una de las sobrevivientes narró a las autoridades que luego que el vehículo se detuvo tras haber recibido el ataque por hombres vestidos con prendas militares, estos se acercaron y les dijeron a los ocupantes que después de las seis de la tarde estaba prohibido el tránsito de automotores por esa zona debido a la guerra que mantienen con el ELN.
“Según las primeras informaciones, la noche del domingo 17 de abril del 2022, en el trayecto de la vereda Santo Domingo, Las Nubes, en el municipio de Tame, Arauca, varias personas que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta fueron atacadas de manera indiscriminada por sujetos armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc”, indicaron desde el Ejército.
Agregó la institución militar que “Los heridos de este cobarde ataque fueron trasladados al hospital San Antonio de Tame, Arauca, donde en estos momentos son atendidos por el personal médico. Una vez conocida la información, se ordenó el desplazamiento de las tropas en tierra, en coordinación con la Policía Nacional, para llegar lo más pronto posible al sitio”.
Es de recordar que el departamento de Arauca se ha visto afectado notoriamente en materia de orden público por las actuaciones de las disidencias de las Farc y el ELN que mantienen una guerra de poder en la región y que, según las autoridades, las acciones son planeadas desde Venezuela y ejecutadas en Colombia.
Carro bomba
Uno de los casos más notorios fue el carro bomba que fue activado en Saravena, Arauca, el pasado mes de enero, dejando como saldo una persona muerta y varios heridos. Las acciones terroristas se presentaron en pleno casco urbano, en donde el vehículo con explosivos fue abandonado al frente de una fundación de derechos humanos e instalaciones de entidades gubernamentales. Por este ataque terrorista, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar a los responsables del ataque.
“Sabemos que lo que buscan ellos (ilegales) es afectar cualquier espacio en las noches, en sitios especiales para generar ese temor. Se han tomado decisiones de fondo, pero también respuesta a esta coyuntura; en primer lugar, lo que se ha determinado en este consejo de seguridad es el fortalecimiento de las inteligencias y las operaciones por parte de nuestro personal militar y de policía”, señaló en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano.